Agente anticolinérgico muscarínico sintético que se une competitivamente al receptor de acetilcolina muscarínico. Inhibe la acción de la acetilcolina en las estructuras inervadas por los nervios colinérgicos postganglionares y en los músculos lisos que responden a la acetilcolina, pero carecen de inervación colinérgica.
Estos receptores colinérgicos periféricos están presentes en las células efectoras autónomas del músculo liso, el músculo cardiaco, el nodo sinoauricular, el nodo auriculoventricular, las glándulas exocrinas y, en un grado limitado, en los ganglios autónomos. A nivel periférico, disminuye el volumen y la acidez de las secreciones gástricas y controla el exceso de secreciones faríngeas, traqueales y bronquiales. A nivel central, tiene una estructura de amonio cuaternario que impide que atraviese la barrera hematoencefálica en grandes cantidades, en consecuencia, encontramos menos efectos secundarios centrales.
Vía sistémica:
Vía tópica:
En nuestro país se dispone de la presentación para inhalación (usos no descritos en menores) y a través de medicamentos extranjeros puede disponerse de la suspensión oral, los comprimidos y la presentación intravenosa; en la mayoría de los casos se trata de un uso off-label. Existe una especialidad para administración oral (Sialanar®) autorizada, aunque de momento no comercializada.
Vía oral (bromuro de glicopirronio):
Vía subcutánea/intravenosa:
Perfusión continua subcutánea o intravenosa:
Vía tópica:
Cubrir la zona axilar exclusivamente con una capa fina.
Pautas según indicación:
Sialorrea:
Niños de 3-16 años: 12,8 µg/kg por dosis (equivalente a 16 µg/kg por dosis de bromuro de glicopirronio), por vía oral, tres veces al día y aumentando las dosis cada 7 días. El ajuste de la dosis debe continuar hasta que la eficacia compense las reacciones adversas y se aumentará o se disminuirá cuando proceda*, hasta una dosis individual máxima de 64 µg/kg de peso corporal de glicopirronio o 6 ml (1,9 mg de glicopirronio, equivalente a 2,4 mg de bromuro de glicopirronio) 3 veces al día, si esta es inferior.
*Consultar tabla de dosis en la ficha técnica autorizada.
Control de secreciones aéreas, paliativos:
Hiperhidrosis:
Reducción de las secreciones preoperatorias:
Administración:
Vía oral: suspensión o comprimidos (bromuro de glicopirronio), existe posibilidad de administración subcutánea/intravenosa.
Se debe administrar al menos 1 hora antes o 2 horas después de las comidas y evitar comidas ricas en grasas.
La suspensión oral puede administrarse por sonda nasogástrica y gastrostomía. Para la administración a través de sonda naso-/orogástrica, los comprimidos se pueden diluir en agua inmediatamente antes de administrar, o usar solución oral o fórmula magistral, y posteriormente lavar la sonda con 10-20 ml de agua.
La mayor incidencia de reacciones adversas asociadas con la terapia con bromuro de glicopirronio está relacionada con sus propiedades anticolinérgicas boca seca, estreñimiento, diarrea, congestión nasal, vómitos, retención urinaria.
También se han descrito: arritmias, paro cardiaco, hipertermia maligna, flushing, neumonía.
Aunque el glicopirronio tiene una capacidad limitada para cruzar la barrera hematoencefálica, se ha descrito en estudios clínicos un aumento de efectos sobre el sistema nervioso central, tales como cefalea, insomnio. Estos efectos deben ser consultados con el cuidador durante los análisis del tratamiento y si fuera necesario considerar una reducción de la dosis.
La suspensión oral (comercializada como medicación extranjera) no debe conservarse a temperatura superior a 25 °C.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima. Existen otras presentaciones (medicación extranjera) no comercializadas en nuestro país: comprimidos de 1 mg, solución oral 200 µg/ml como bromuro de glicopirronio, y ampollas de 1 ml de 200 µg/ml.
Fecha de actualización: agosto de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).