Fosfomicina

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
10 julio 2023
Descripción: 

Antibiótico bactericida. Bloquea la síntesis de los precursores del peptidoglucano. Es activa in vitro frente a numerosas bacterias grampositivas y gramnegativas, entre ellas Sthaphylococcus aureus, algunos estreptococos, muchas enterobacterias, Haemophyluis influenzae, Neisseria spp. y algunas cepas de Pseudomonas aeruginosa. Es resistente a Bacteroides spp. La fosfomicina se administra por vía oral en forma de sal cálcica o sal trometamol y por vía intravenosa o intramuscular en forma de sal disódica.

USO CLÍNICO: 

Tratamiento de las siguientes infecciones debidas a microorganismos sensibles (A).

Por vía oral:

  • Sal cálcica: infecciones del tracto urinario no complicadas en mujeres mayores de 12 años. Infecciones del tracto urinario no complicadas en hombre o mujeres menores de 12 años, infecciones digestivas e infecciones dermatológicas producidas por gérmenes sensibles a la fosfomicina (E: off-label).
  • Sal trometamol: paralaxis y tratamiento de las infecciones agudas no complicadas de las vías urinarias bajas producidas por gérmenes sensibles a la fosfomicina en mujeres mayores de 12 años.

Por vía intravenosa:

  • Tratamiento de infecciones urinarias con complicaciones, endocarditis infecciosa, infecciones de los huesos y las articulaciones, neumonía contraída en el hospital, incluida neumonía asociada a ventilación mecánica, infecciones de la piel y la parénquima con complicaciones, meningitis bacteriana, infecciones intraabdominales con complicaciones, bacteriemia posiblemente asociada con cualquiera de las infecciones enumeradas anteriormente, cuando otros antibióticos no sean aptos. En casos de infecciones graves, la fosfomicina debe emplearse en asociación con otros antibióticos.
DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

Vía oral:

Sal cálcica:

  • Niños menores de 1 año: 150-300 mg cada 8 horas o 33-66 mg/kg cada 8 horas.
  • Niños mayores de 1 año: 250-500 mg cada 8 horas.

Sal trometamol:

  • 3 g en una sola dosis en infecciones agudas no complicadas en mujeres mayores de 12 años.
  • No está claro si, en infecciones recurrentes o en microorganismos susceptibles a dosis más altas, la administración de dos dosis separadas 24 horas entre sí aumenta la eficacia, aunque es posible que aumente los efectos adversos.

Vía intravenosa:

  • <10 kg: 200-300 mg/kg/día, cada 8 horas.
  • 10-40 kg: 200-400 mg/kg/día, cada 6-8 horas.
  • >40 kg: 12-24 g/día, cada 6-8 horas. Dosis máxima: 8 g/dosis, 24 g/día.

Insuficiencia renal:

Fosfomicina intravenosa:

No existen estudios específicos en niños.

  • Aclaramiento de creatinina mayor de 80 ml/minuto/1,73 m2: no debe ajustarse la dosis.
  • Aclaramiento de creatinina 40-80 ml/minuto/1,73 m2: no debe ajustarse la dosis. Emplear con precaución, especialmente en dosis altas.
  • Aclaramiento de creatinina 40 ml/minuto/1,73 m2: administrar el 70% de la dosis diaria recomendada cada 8-12 horas. La primera dosis debe doblarse, aunque sin superar 8 g.
  • Aclaramiento de creatinina 30 ml/minuto/1,73 m2: administrar el 60% de la dosis diaria recomendada cada 8-12 horas. La primera dosis debe doblarse, aunque sin superar 8 g.
  • Aclaramiento de creatinina 20 ml/minuto/1,73 m2: administrar el 40% de la dosis diaria recomendada cada 8-12 horas. La primera dosis debe doblarse, aunque sin superar 8 g.
  • Aclaramiento de creatinina 10 ml/minuto/1,73 m2: administrar el 20% de la dosis diaria recomendada cada 12-24 horas. La primera dosis debe doblarse, aunque sin superar 8 g.
  • Hemodiálisis intermitente: 2 g cada 48 horas al final de la sesión.
  • Hemodiafiltración venovenosa continua: no debe ajustarse la dosis en hemodiafiltración posdilucional. No existen datos en hemodiafiltración predilucional.

Fosfomicina cálcica: no debe ajustarse la dosis.

Fosfomicina trometamol: no precisa ajuste de dosis. Es posible que la excreción renal sea menor en pacientes con disminución del filtrado glomerular.

Insuficiencia hepática:

No debe ajustarse la dosis en insuficiencia hepática.

CONTRAINDICACIONES: 

Hipersensibilidad a la fosfomicina y a otros fosfonatos o a alguno de los excipientes.

PRECAUCIONES: 

En la forma intravenosa, el contenido de sodio es de 330 mg por cada gramo de fosfomicina disódica.

Desde 2020, la fosfomicina trometamol en niños y la administración intramuscular en cualquier edad ya no están indicadas (EMA/317719/2020). En consecuencia, se ha suspendido la comercialización de fosfomicina trometamol 2 g y la fosfomicina intramuscular.

EFECTOS SECUNDARIOS: 

Como efectos adversos comunes se han descrito: náuseas (4-5%) y diarrea (9-10%); dolor de espalda (3%); dolor de cabeza (3,9-10.3%); dismenorrea (2,6%); rinitis (4,5%) y faringitis (2,5%); dolor (2,2%).

Como efectos adversos graves se ha observado (raramente): angioedema, anemia aplásica, ictericia colestásica, necrosis hepática y megacolon tóxico.

Si se desea ampliar esta información, consulte la ficha técnica.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 

La metoclopramida reduce la absorción oral de fosfomicina, ya que aumenta el tránsito intestinal. Se recomienda no administrar concomitantemente. Sin embargo, esta interacción es improbable que tenga trascendencia clínica.

DATOS FARMACÉUTICOS: 

La suspensión, una vez reconstituida, tiene un periodo de validez de 15 días a temperatura ambiente.

Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse en línea en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), www.aemps.gob.es/cima, y en www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.

BIBLIOGRAFÍA: 

Fecha de actualización: julio de 2023.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


Tratamiento de las siguientes infecciones debidas a microorganismos sensibles (A)
Por vía oral
Sal cálcica: infecciones tracto urinario no complicadas, infecciones digestivas e infecciones dermatológicas, producidas por gérmenes sensibles a la fosfomicina.
Sal trometamol: profilaxis y tratamiento de las infecciones agudas no complicadas de las vías urinarias bajas, producidas por gérmenes sensibles a la fosfomicina
Por vía parenteral
Intramuscular: tratamiento de infecciones del tracto genitourinario, del tracto respiratorio y de tejidos blandos producidas por microorganismos sensibles a la fosfomicina.
Intravenoso: tratamiento de infecciones complicadas o graves urinarias, dermatológicas, ginecológicas, respiratorias, del aparato locomotor, quirúrgicas, septicemias, endocarditis y meningitis producidas por microorganismos sensibles a la fosfomicina. En casos de infecciones graves (septicemias, endocarditis, meningitis) se tiene que utilizar la fosfomicina en asociación con otros antibióticos. La fosfomicina se puede utilizar en la meningitis estafilocócica meticilina-resistente en asociación con otros antibióticos.

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/fosfomicina. Consultado el 16/04/2024.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading