Formoterol

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
1 diciembre 2020
Descripción: 

Antiasmático y broncodilatador. Agonista selectivo por los receptores adrenérgicos beta-2, que origina una rápida y prolongada broncodilatación, independientemente del calibre bronquial y del estímulo que cause la broncoconstricción.

USO CLÍNICO: 

Tratamiento sintomático de mantenimiento del asma persistente, de moderado a grave, en combinación con corticoides inhalados u orales, en aquellos pacientes en los que los corticoides inhalados no sean suficientes a partir de 6 años (A).

Prevención del broncoespasmo inducido por alérgenos inhalados, aire frío o ejercicio a partir de 6 años (A).

El formoterol no está destinado al tratamiento de las crisis agudas asmáticas en niños (E: off-label).

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

Niños mayores de 6 años (A).

Asma: 12-24 µg/12 h. La dosis máxima diaria es de 48 µg en 24 horas.

Prevención de espasmo bronquial inducido por ejercicio o exposición a alérgenos: 12 µg como mínimo 15 minutos antes del ejercicio o la exposición al alérgeno.

CONTRAINDICACIONES: 

Hipersensibilidad al formoterol o alguno de los excipientes.

PRECAUCIONES: 
  • Contiene lactosa (dependiendo de la especialidad farmacéutica) precaución en pacientes con intolerancia hereditaria a la galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp, o pacientes con malaabsorción de glucosa o galactosa.
  • Precaución en pacientes con patologías cardiovasculares previas.
  • Tirotoxicosis.
  • En pacientes diabéticos, realizar controles de glucosa adicionales al inicio del tratamiento.
  • En crisis asmáticas graves, el riesgo asociado de hipokalemia puede estar aumentado por la hipoxia: monitorizar niveles de potasio.
  • Insuficiencia renal: no se dispone de datos.
  • Insuficiencia hepática: no se dispone de datos.
EFECTOS SECUNDARIOS: 

Consultar la ficha técnica para una información más detallada. Frecuentes: cefalea, temblor, palpitaciones.

La sobredosis con formoterol inhalado puede producir taquicardia, temblor, hiperactividad y efectos metabólicos como hipopotasemia e hiperglucemia. Se debe considerar la discontinuación del tratamiento y la monitorización de los niveles séricos de potasio, así como una apropiada terapia sintomática (betabloqueantes cardioselectivos en pacientes que presenten síntomas cardiacos.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 

Se debe evitar la administración concomitante con fármacos betabloqueantes o con otros fármacos agonistas adrenérgicos no selectivos, antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), analgésicos halogenados y fármacos prolongadores del intervalo QT.

Monitorizar cuidadosamente a los pacientes si se produce la administración concomitante con diuréticos, esteroides, digoxina o xantinas. En esta situación se recomienda vigilar los niveles de potasio.

DATOS FARMACÉUTICOS: 

Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse en línea en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.

BIBLIOGRAFÍA: 
  • Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) [consultado en diciembre de 2020]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima
  • Micromedex Healthcare® Series [base de datos en Internet]. Greenwood Village, Colorado: Thomson Micromedex Drugdex® System. 1974-2012. Disponible en:  www.thomsonhc.com/home/dispatch
  • UpToDate (Pediatric drug information) [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2021 [consultado en diciembre de 2020]. Disponible en: www.uptodate.com

Fecha de actualización: diciembre 2020.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


Tratamiento sintomático de mantenimiento del asma persistente, de moderado a grave, en combinación con corticoides inhalados u orales, en aquellos pacientes en los que los corticoides inhalados no sean suficientes a partir de 5 años (A).
Prevención del broncoespasmo inducido por alérgenos inhalados, aire frío o ejercicio a partir de 5 años (A).
El formoterol no está destinado al tratamiento de las crisis agudas asmáticas en niños (E: off-label).

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/formoterol. Consultado el 03/07/2022.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading