Antagonista del receptor de las benzodiazepinas. Actúa inhibiendo de forma competitiva la actividad en el receptor GABA/benzodiazepina.
No antagoniza el efecto sobre el sistema nervioso central de fármacos gabaérgicos que ejercen su acción a través de otro receptor de benzodiazepina (etanol, barbitúricos) ni revierte el efecto de los opioides.
Reversión del efecto benzodiazepínico en anestesia general o sedación consciente:
Neonatos y menores de 1 año y mayores de 1 año, niños y adolescentes:
Manejo de la intoxicación por benzodiacepinas:
No se conoce dosis óptima ya que la experiencia es muy limitada:
Administración solo por vía intravenosa en 15-30 segundos.
No exceder la velocidad de 0,01 mg/kg/min, sin sobrepasar en ningún caso la velocidad de 0,2 mg/min.
Preparación:
Puede diluirse con una solución de glucosa al 5%, cloruro sódico (0,9%) o Ringer Lactato.
Las soluciones para perfusión que contengan flumazenilo deben utilizarse en un periodo de 24 horas y deben desecharse las cantidades no utilizadas.
Insuficiencia renal y hepática:
No existen datos específicos en pacientes pediátricos.
Datos en adultos sugieren que la farmacocinética no se ve alterada en casos de insuficiencia renal grave.
En casos de insuficiencia hepática la eliminación de flumazenilo puede estar retrasada. Se recomienda mantener las dosis, pero espaciar los bolos.
Con datos específicos en niños. Las reacciones adversas son muy similares a las de la población adulta. Se presentan los más frecuentes en población adulta. Se describen los frecuentes (1-10%), muy frecuentes (>10%) o de relevancia clínica. Para el resto, consultar la ficha técnica.
No se conocen interacciones clínicamente significativas.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: agosto de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).