La fisostigmina es un inhibidor reversible de la acetilcolinoesterasa que impide la destrucción de la acetilcolina y produce un efecto parasimpaticomimético indirecto mediante el aumento de la concentración de acetilcolina en el receptor.
Dosis inicial lenta, de 0,02 mg/kg (dosis máxima: 0,5 mg por dosis), por vía intravenosa o intramuscular. Se puede repetir dosis cada 5-10 minutos hasta respuesta o hasta dosis máxima de 2 mg/dosis.
Fallo renal y hepático: no es preciso ajuste.
Monitorización de tratamiento:
Se considerará que una dosis de fisostigmina es suficiente cuando se constate la recuperación de las capacidades mentales y de respuesta a estímulos. La semivida de eliminación es muy corta, por lo que es posible observar un rebote de sintomatología anticolinérgica al cesar a la administración del antídoto. Los pacientes deberían permanecer en observación al menos 3-5 horas más.
Preparación y administración:
De frecuencia no conocida (no hay datos específicos en pacientes pediátricos):
Presentaciones comerciales: medicación extranjera no comercializada en España.
Fecha de actualización: agosto de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
La Agencia Española de Medicamentos no dispone de presentaciones para este medicamento en España.
Para mas informacion puede dirigirse a la web de Agencia Española de Medicamentos