Clortetraciclina

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
1 noviembre 2020
Descripción: 

Antibiótico de amplio espectro de acción bacteriostática, que actúa interfiriendo la síntesis proteica bacteriana. Actualmente no está disponible en España para uso sistémico y solo tiene presentaciones autorizadas para uso tópico oftálmico y cutáneo.

USO CLÍNICO: 

Uso oftalmológico. Tratamiento de infecciones bacterianas externas del ojo, causadas por cepas sensibles a la clortetraciclina, tales como orzuelos, conjuntivitis y blefaritis. En infecciones severas complementar por vía sistémica con un antibiótico adecuado (E: off-label).

Uso cutáneo. Infecciones piógenas cutáneas. Impétigo. Foliculitis. Sicosis estafilocócica de la barba. Quemaduras de primer y segundo grado. Fractura ósea abierta. Fístula y absceso cutáneo. Ántrax.

También tiene indicación antiacné, como alternativa a la clindamicina, aunque la rápida aparición de resistencias ha limitado su uso (E: off-label).

No se ha establecido la seguridad y eficacia de este medicamento en pacientes de pediátricos.

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

Tópica oftálmica. Una capa fina (1 cm) 2-3 veces día. No se ha establecido la seguridad y eficacia de este medicamento en pacientes de pediátricos. Sin embargo, no es necesario ajustar las dosis en este grupo de pacientes.

Tópica cutánea. Una aplicación cada 12-24 h.

Infección renal o hepática:

No requiere ajuste de dosis en insuficiencia renal ni hepática debido a que su absorción a nivel sistémico es casi nula.

CONTRAINDICACIONES: 
  • Hipersensibilidad al principio activo, a otras tetraciclinas o a alguno de los excipientes.
  • La exposición más intensa al sol o a los rayos ultravioleta debe evitarse durante el tratamiento, ya que se ha observado fotodermatosis, en casos aislados, en pacientes hipersensibles.
PRECAUCIONES: 

Puede provocar visión borrosa transitoria.

Si se emplea más de un medicamento por vía oftálmica, las aplicaciones de los medicamentos deben espaciarse al menos 5 minutos. Las pomadas oftálmicas deben administrarse en último lugar.

El uso prolongado de antibióticos puede producir un sobrecrecimiento de microrganismos no sensibles, incluidos hongos. Si se produce una sobreinfección, debe instaurarse una terapia apropiada.

En el tratamiento de la conjuntivitis bacteriana, se recomienda continuar el tratamiento por un período de 2-3 días después de la regresión de los síntomas.

En algunos pacientes que utilizan tetraciclinas, se ha observado fotosensibilidad que se manifiesta por una reacción de quemadura solar exacerbada. Debe advertirse a los pacientes que puedan estar expuestos a luz solar directa o a luz ultravioleta, que esta reacción puede producirse. En caso de que aparezca el primer indicio de eritema cutáneo, se debe discontinuar el tratamiento.

Utilizando la vía tópica ocular se pueden producir reacciones alérgicas con aparición de lagrimeo, sensación de quemazón, dolor, prurito, sensación de cuerpo extraño, irritación e hiperemia ocular. En el caso de que aparezcan, se debe interrumpir el tratamiento.

EFECTOS SECUNDARIOS: 

No datos específicos en niños. Se describen sólo las frecuentes (1-10%), muy frecuentes (>10%) o de relevancia clínica, el resto consultar ficha técnica.

Utilizando la vía tópica ocular se pueden producir reacciones alérgicas con aparición de lagrimeo, sensación de quemazón, dolor, prurito, sensación de cuerpo extraño, irritación e hiperemia ocular. Vía cutánea tópica puede producir dermatitis y sensación de quemazón cutánea.

La clortetraciclina por vía oral, como otros agentes antibacterianos de esta clase, se deposita en huesos y dientes humanos en calcificación desde el tercer mes de gestación hasta los 7-8 años de edad.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 

Podría disminuir la eficacia de antibióticos bactericidas. No se han descrito otras interacciones clínicas relevantes con este medicamento.

DATOS FARMACÉUTICOS: 

Excipientes: colesterol, parafina líquida, vaselina blanca. Desechar 4 semanas después de su apertura.

Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum  en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.

BIBLIOGRAFÍA: 
  • Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) [consultado el 12/11/2020]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/13909/FT_13909.html
  • American Pharmacists Association (ed.). Pediatric and Neonatal Dosage Handbook. 18.ª edición. Hudson (OH): Lexi Comp; 2010.
  • Guía de Prescripción Terapéutica. Información de medicamentos autorizados en España. Pharma Editores; Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios [consultado el 31/01/2012]. Disponible en: http://www.imedicinas.com/GPTage/Home.php
  • Micromedex Healthcare® Series [base de datos en Internet]. Greenwood Village, Colorado: Thomson Micromedex Drugdex® System. 1974-2012. Disponible en: http://www.thomsonhc.com/home/dispatch
  • UpToDate (Pediatric drug information) [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2020 [consultado en febrero de 2012]. Disponible en: www.uptodate.com
  • Villa LF (ed.). Medimecum, guía de terapia farmacológica. 16.ª edición. España: Adis; 2011.
  • WHO model formulary for children 2010. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/44309

Fecha de actualización: noviembre 2020.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


Uso oftalmológico. Tratamiento de infecciones bacterianas externas del ojo, causadas por cepas sensibles a la clortetraciclina, tales como orzuelos, conjuntivitis y blefaritis. En infecciones severas complementar por vía sistémica con un antibiótico adecuado. También como alternativa en profilaxis de oftalmía neonatal. (A)
Uso cutáneo. Infecciones piógenas cutáneas. Impétigo. Foliculitis. Sicosis estafilocócica de la barba. Quemaduras 1er y 2º grado. Fractura ósea abierta. Fístula y absceso cutáneo. Ántrax.
También indicación antiacné, como alternativa a la clindamicina, aunque la rápida aparición de resistencias ha limitado su uso. (A)

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/clortetraciclina. Consultado el 19/04/2024.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading