Clindamicina
PDF
Tratamiento de las siguientes infecciones grave debidas a microorganismos sensibles (A).
•Infecciones del tracto respiratorio inferior: empiema, neumonía y absceso pulmonar.
•Infecciones de la piel y tejidos blandos.
•Infecciones intraabdominales: peritonitis y abscesos intraabdominales.
•Infecciones óseas y articulares: osteomielitis y artritis séptica.
•Septicemia.
•Infecciones del tracto genital femenino: endometritis, infecciones vaginales postquirúrgicas, abscesos tubo-ováricos no gonocócicos, celulitis pélvica, salpingitis y enfermedad inflamatoria pélvica aguda, siempre y cuando se administre simultáneamente un antibiótico de adecuado espectro frente a bacterias Gram negativas aerobias.
* La clindamicina puede considerarse una alternativa para el tratamiento y la profilaxis de infecciones graves causadas por cepas sensibles de cocos gram positivos aerobios. Sin embargo, no se considera como tratamiento de primera elección en estas infecciones a menos que se trate de pacientes alérgicos a penicilinas o en los que otros antibióticos menos tóxicos estén contraindicados.
Clindamicina, en combinación con otros fármacos antiprotozoarios, es efectiva en el tratamiento de las siguientes infecciones:
•Encefalitis toxoplásmica en pacientes con SIDA. La asociación de clindamicina con pirimetamina ha demostrado ser eficaz en aquellos pacientes que presentan intolerancia al tratamiento convencional.
•Pneumonía por Pneumocystis carinii en pacientes con SIDA. Clindamicina puede utilizarse en combinación con primaquina en aquellos pacientes que no toleran o no responden adecuadamente al tratamiento convencional.
De forma tópica está indicado en el tratamiento del acné y de vulvovaginitis.
Sugerencia para mostrar esta cita
Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/clindamicina. Consultado el 11/09/2024.
Envíenos sus observaciones