Hipersensibilidad:
Como con todos los betalactámicos, se han descrito reacciones de hipersensibilidad graves (anafilaxia). En estos casos se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento y tomar medidas de emergencia adecuadas. Antes de comenzar el tratamiento, se debe establecer si el paciente tiene antecedentes de reacciones de hipersensibilidad a ceftazidima, a otras cefalosporinas o a cualquier otro tipo de agente antibacteriano β-lactámico. Se debe tener precaución si ceftazidima/avibactam se administra a pacientes con antecedentes de hipersensibilidad no grave a penicilinas, monobactámicos o carbapenémicos.
Función renal:
Como se refleja en el apartado de dosificación, es necesario el control estrecho del aclaramiento de creatinina y ajustar la dosis en pacientes con disminución de la función renal.
El tratamiento simultáneo con altas dosis de cefalosporinas y otros fármacos potencialmente nefrotóxicos como los aminoglucósidos y diuréticos potentes (furosemida) puede afectar negativamente a la función renal, por lo que se recomienda, en tales casos, su monitorización.
Diarrea asociada a Clostridium difficile:
La aparición de diarrea grave o persistente durante el tratamiento o en las primeras semanas tras finalizarlo puede ser un síntoma de enfermedad asociada a Clostridium difficile (colitis pseudomembranosa). La sospecha de esta rara complicación en niños requiere suspender el tratamiento, si estuviera administrándose, la confirmación diagnóstica (endoscopia, histología), el soporte hidroelectrolítico e iniciar la antibioterapia específica (vancomicina, metronidazol). No deben administrarse medicamentos que inhiban el peristaltismo.
Reacciones del sistema nervioso central:
Se han reportado, en especial en pacientes con función renal reducida: convulsiones, estatus epilépticos no convulsivos, coma, excitabilidad neuromuscular y mioclonías.
Seroconversión del test de antiglobulina (test de Coombs) directo y riesgo potencial de anemia hemolítica:
Durante el tratamiento puede tener lugar el desarrollo de un test de antiglobulina directo (DAGT) positivo. Su positividad puede interferir con las pruebas cruzadas de sangre o más rara vez causar anemia hemolítica inmune inducida por fármacos.
No hay datos sobre el uso en embarazadas.
Se desconoce su excreción en la leche materna.
Envíenos sus observaciones