Capreomicina

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
1 agosto 2015
Descripción: 
Antituberculoso de segunda línea, bactericida. Carece de actividad frente a otras bacterias. Algunos datos han sugerido resistencia cruzada con amikacina y kanamicina.
USO CLÍNICO: 

Tuberculosis resistente a terapia de primera línea, en asociación con otros fármacos (E: off label).

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

Niños < 15 años y  40 kg: 15-30 mg/kg/día (máximo 1 gramo) IM o IV.
Niños > 15 años o > 40 kg: 15 mg/kg/día (máximo 1 gramo) IM o IV.
Administrar 5-7 días por semana los primeros 2-4 meses y posteriormente 2-3 veces por semana.
Insuficiencia renal: Si aclaramiento creatinina < 30 ml/min o hemodiálisis se administran 12-15 mg/kg 2-3 veces por semana (máximo 1gr/dosis). Si HD, post-dialisis

CONTRAINDICACIONES: 

Alergia al fármaco.

PRECAUCIONES: 

     •Administrar con precaución en pacientes con alteración renal o auditiva. Evitar asociar con otros fármacos ototóxicos o nefrotóxicos (aminoglucósidos, vancomicina, colistina, etc.). Se recomienda valoración de la audición, función vestibular y renal (creatinina) previo al tratamiento y durante el mismo (mensualmente). Control mensual de electrolitos
     •Riesgo de bloqueo neuromuscular tras su administración intravenosa a dosis altas. Utilizar con precaución en pacientes con miastenia gravis y evitar uso concomitante con fármacos que puedan originar bloqueo (ie: neomicina, kanamicina, anestésiscos)
     •Riesgo de hipopotasemia, hipomagnesemia e hipocalcemia; durante el tratamiento control mensual de electrolitos
EFECTOS SECUNDARIOS: 

No datos específicos en niños. La seguridad en pediatría no se ha establecido. Se describen las frecuentes (1-10%), muy frecuentes (> 10%) y/o de relevancia clínica, el resto consultar ficha técnica.
Frecuentes o muy frecuentes
Trastornos renales: elevación de creatinina (25-36%).
Trastornos auditivos: sordera. La mayoría (11%) de las hipoacusias son subclínicas y algunas revierten al suspender el tratamiento.
Trastornos hematológicos: eosinofilia (1-10%)
Otras poco frecuentes pero relevantes
Alteraciones electrolíticas (hipopotasemia, hipomagnesemia, hipocalcemia), ocasionalmente graves, necrosis tubular aguda, alteración del sedimento urinario, hipersensibilidad (exantema maculopapular, urticaria, fiebre), vértigo, tinnitus
Trastornos hepáticos: se han observado alteraciones de la función hepática, especialmente en pacientes en tratamiento con capreomicina en combinación con otros fármacos antituberculosos.
Intoxicación. En pacientes con sobredosis y función renal normal debe asegurarse un aporte de fluidos adecuado para mantener una diuresis de 3-5 cc/kg/hora, monitorizando electrolitos y creatinina plasmáticos. En pacientes con alteración de la función renal puede realizarse hemodiálisis.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 

     •Evitar la administración concomitante con medicamentos nefro y ototóxicos (vancomicina, aminoglucósidos, colistina).
     •Evitar asimismo la administración de fármacos que produzcan bloqueo neuromuscular periférico: antibióticos polipeptídicos (sulfato de colistina, paromomicina, polimixina B) y aminoglucósidos (estreptomicina, dihidroestreptomicina, neomicina, kanamicina), relajantes musculares no despolarizantes.
DATOS FARMACÉUTICOS: 

Preparación: Reconstituir el vial con 2 ml de suero salino fisiológico o agua estéril. Esperar 2-3 minutos para que se disuelva completamente.
Administración
Intramuscular: administrar la solución reconstituida mediante inyección intramuscular profunda en una masa muscular grande.
Intravenosa: diluir en 100 ml de suero salino fisiológico y administrar en 1 hora.
Conservación
     •Con el tiempo la solución puede oscurecerse o adquirir un color amarillento, pero este cambio no está asociado con pérdida de eficacia o desarrollo de toxicidad.
     •Una vez reconstituido el vial se puede conservar 24 horas a 2-8 ºC.
     •El vial no reconstituido se debe conservar a temperatura ambiente.
Presentaciones comerciales. Las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima , y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace Presentaciones correspondiente a cada ficha.

BIBLIOGRAFÍA: 

     •Micromedex Healthcare® Series [base de datos en Internet].Greenwood Village, Colorado: Thomson MICROMEDEX DRUGDEX® System. 1974-2012. Disponible en: http://www.thomsonhc.com/home/dispatch
     •L.F.Villa, editor. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 16 edición. España: Adis; 2011.
     •UpToDate (Pediatric drug information). [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2012 [fecha de acceso 26 Junio 2012]. Disponible en: www.uptodate.com
     •- Label of capreomycin. Drugs@FDA, FDA approved drug products. Disponible en www.fda.gov
     •- Mensa, J., editor. Guía de Terapéutica Antimicrobiana en Pediatría. 2ª ed. Molins de Rei: Antares; 2007.
     •- American Thoracic Society, CDC, Infectious Diseases Society of America. Treatment of tuberculosis. MMWR Recomm Rep. 2003;52:1-77.
     •- Mellado MJ, Baquero-Artigao F, Moreno-Pérez D y Grupo de Trabajo de Tuberculosis de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica. Documento de consenso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica sobre la tuberculosis resistente a fármacos. An Pediatr (Barc). 2009;71:447-458.

Fecha de actualización: Agosto 2015.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Tuberculosis resistente a terapia de primera línea, en asociación con otros fármacos (E: off label).

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/capreomicina. Consultado el 23/10/2019.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading