La dosis debe ajustarse según TP e INR a cada paciente al inicio del tratamiento y después de forma regular, ya que la sensibilidad a los anticoagulantes varía según los individuos y puede variar también a lo largo del tratamiento.
Cuando se inicia un tratamiento anticoagulante oral debe administrarse simultáneamente con heparinas al menos durante 4-5 días o hasta obtener dos datos de INR dentro del rango terapéutico deseado y separados al menos por 24 horas.
Dosis de inicio:
- Neonatos: 0,2 mg/kg cada 24 h.
- Lactantes menores de 1 año: 0,1 mg/kg cada 24 h.
- Niños entre 1 y 5 años: 0,06 mg/kg cada 24 h.
- Niños entre 6 y 10 años: 0,05 mg/kg cada 24 h.
- Niños y adolescentes entre 11 y 18 años: 0,04 mg/kg cada 24 h.
Estas dosis deben ajustarse según los INR obtenidos, que deben realizarse diariamente hasta conseguir la estabilización.
Rango objetivo de INR óptimo:
- [2-3] para tratamiento de la trombosis venosa profunda.
- [2,5-3,5] para tratamiento de deficiencias congénitas graves de Proteína C o S.
- [2,5-3,5] para tratamiento en pacientes con prótesis valvulares cardiacas.
Estas recomendaciones no proceden de estudios clínicos, se recomienda precaución y un control más frecuente del tiempo de protrombina y del INR.
Insuficiencia renal y hepática:
No existen datos específicos en pacientes pediátricos. Los datos disponibles son de pacientes adultos. En general, no debe utilizarse en insuficiencia renal grave si el riesgo hemorrágico supera el riesgo trombótico, y se recomienda precaución en IR leve y moderada por el mayor riesgo hemorrágico. Especial precaución en pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada, ya que puede también estar afectada la síntesis de los factores de coagulación o puede haber una disfunción plaquetaria subyacente.
Envíenos sus observaciones