Antagonista de la vitamina K por inhibición de enzimas fundamentales en su metabolismo, produciendo un descenso de la concentración plasmática de todas las proteínas vitamina K-dependientes (factores II, VII, IX, X de la coagulación y proteínas C, S y Z), impidiendo así el inicio del proceso de coagulación.
Tratamiento y profilaxis de las afecciones tromboembólicas (A).
La experiencia actual en niños con anticoagulantes es limitada y de escaso nivel de evidencia. Las recomendaciones hacen referencia a series de casos, estudios no controlados, experimentos in vitro y extrapolaciones de evidencia en adultos. Se recomienda precaución y controles más frecuentes de Tiempo de Protrombina (TP) y su cociente estandarizado conocido como cociente normalizado internacional (INR).
La dosis debe ajustarse según TP e INR a cada paciente al inicio del tratamiento y después de forma regular, ya que la sensibilidad a los anticoagulantes varía según los individuos y puede variar también a lo largo del tratamiento.
Cuando se inicia un tratamiento anticoagulante oral debe administrarse simultáneamente con heparinas al menos durante 4-5 días o hasta obtener dos datos de INR dentro del rango terapéutico deseado y separados al menos por 24 horas.
Dosis de inicio:
Estas dosis deben ajustarse según los INR obtenidos, que deben realizarse diariamente hasta conseguir la estabilización.
Rango objetivo de INR óptimo:
Estas recomendaciones no proceden de estudios clínicos, se recomienda precaución y un control más frecuente del tiempo de protrombina y del INR.
Insuficiencia renal y hepática:
No existen datos específicos en pacientes pediátricos. Los datos disponibles son de pacientes adultos. En general, no debe utilizarse en insuficiencia renal grave si el riesgo hemorrágico supera el riesgo trombótico, y se recomienda precaución en IR leve y moderada por el mayor riesgo hemorrágico. Especial precaución en pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada, ya que puede también estar afectada la síntesis de los factores de coagulación o puede haber una disfunción plaquetaria subyacente.
Precaución en administración concomitante con otros fármacos que alteren la hemostasia o aumenten el riesgo hemorrágico: heparina, antiagregantes (clopidogrel, ácido acetilsalicílico), AINEs, metilprednisolona en altas dosis, activadores del plasminógeno (uroquinasa, etc.), inhibidores de la trombina, vitamina E.
Sin datos específicos en niños. Se presentan los más frecuentes en población adulta. Se describen los frecuentes (1-10%), muy frecuentes (>10%) o de relevancia clínica. Para el resto, consultar la ficha técnica.
Fórmula magistral: no hay datos de formulaciones líquidas de acenocumarol. Existe la posibilidad de elaborar cápsulas de 0,1 mg y disolver el contenido en agua con el fin de ajustar las dosis a la población pediátrica.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: agosto de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).