Entrevista con el Doctor Manuel Moro, Coordinador del Comité de Educación Pediátrica de la AEP



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Profesor Manuel Moro, Catedrático de Pediatría de la UCM, Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Coordinador del Comité de Educación Pediátrica de la AEP.

La XI edición del Tratado de Pediatría del Profesor M. Cruz está prevista para el año 2014”

Hace tan sólo unos meses se renovó el Comité de Educación Pediátrica de la AEP. El nuevo equipo, dirigido por el Profesor Manuel Moro pretende continuar con la mejora de la educación pediátrica en nuestro país.

Pregunta: En esta nueva etapa del Comité de Educación ¿qué objetivos se han marcado?

Respuesta: El Comité de Educación lleva muchos años funcionando en la AEP como Sociedad de Educación Pediátrica. Fueron Presidentes, en sus distintas etapas, prestigiosos Catedráticos de Pediatría de la Universidad española. Quiero recordar aquí, para agradecer su importante labor, entre otros, a los Profesores J Brines, A Nogales y R Jimenez que fueron Presidentes ejemplares. Nosotros queremos continuar en la misma línea que ellos y dedicaremos cuantos esfuerzos sean menester para mejorar la docencia de la Pediatría tanto del pregrado como del postgrado, así como de la formación continuada de los pediatras en ejercicio. Más adelante también nos ocuparemos de la educación para la salud de las familias de los niños enfermos con el objetivo de enseñar hábitos saludables en la infancia: deporte, alimentación y entretenimiento.

P. ¿Qué proyectos hay más inminentes?

R. Organizar, como ya es tradición, en los congresos anuales de la AEP Mesas Redondas o Talleres específicos, sobre la problemática actual de la enseñanza de la Pediatría en nuestras Facultades y Hospitales, así como en cualquier otro ámbito. En otras palabras nos ocuparemos de temas candentes como: el Espacio Europeo de Educación Superior, la enseñanza de actitudes y habilidades, la ética en la práctica clínica, la labor calificadora de los docentes, la simulación como método docente, el aprendizaje de la labor investigadora, etc. Seleccionaremos entre todos los miembros del Comité de Educación un tema puntero que interese a los pediatras. Nuestro objetivo es convertir esta actividad en algo apreciado y atractivo en nuestros congresos.

P. ¿Podría adelantarnos el tema seleccionado para el próximo Congreso?

R. Estamos valorando la posibilidad de abordar el papel de la simulación en la enseñanza de la Pediatría y, si fuera posible, organizar un taller de simulación de enfermedades pediátricas.

P. Una de las responsabilidades del Comité de Educación es proseguir con la edición de Anales de Pediatría Continuada

R. Anales de Pediatría Continuada (APC) es una publicación de gran calidad y notable éxito. Los pediatras, sobre todo los más jóvenes, la leen y siguen con interés. La revista fue un éxito de la AEP y de los últimos editores: Drs. S. García Tornell, JJ.García y MJ Pascual. El nuevo equipo editorial, recientemente constituído, está integrado por los Drs. Ignacio Sánchez Díaz (H. Doce de Octubre), Esther Aleo Luján ( H. Clínico San Carlos) y Mª Jesús Pascual Marcos ( Clínica Nisan ). Ellos tres muy directamente y yo mismo, queremos que esta publicación siga siendo el órgano de formación de la AEP y que sea seguido por el mayor número de pediatras posibles. Para ello, contando con la colaboración de Elsevier, vamos a introducir algunos cambios. Uno de estos, quizás el más destacable, será a partir de enero de 2012 su distribución electrónica, de forma gratuita entre los miembros de la AEP. Se podrá, además, consultar por esta vía tanto los próximos números que vayan apareciendo, como los publicados en los últimos años.

Debe quedar claro que los pediatras que quieran autoevaluarse, y recibir los 12,5 créditos que la Agencia Laín Entralgo otorga al año a AFC, tendrán, no obstante, que suscribirse a la revista en la forma tradicional, es decir en papel, y pagar la cuota correspondiente.

P. Hace ya unos meses se anunció desde la AEP, en la Asamblea General del Congreso de Valladolid, que el Tratado de Pediatría del Profesor M.Cruz iba a continuar editándose. ¿Para cuándo está prevista la XI edición?

R. La próxima edición, que como bien dice Vd. será la decimoprimera, saldrá dentro de dos años, es decir en el 2014. Será una edición renovadora en la que los directores de los treinta bloques temáticos o de especialidades pediátricas van a conferir a la obra un gran nivel científico y una rigurosa actualización. Esperamos contar con 500 autores que escribirán los cerca de 400 capítulos y las 3000 figuras, tablas o esquemas que se condensaran en más de 2.500 páginas. Esta decimoprimera edición quiere incorporar al tratado un “índice analítico” exhaustivo que permita la entrada directa sobre el tema o motivo que se desea consultar. Para coordinar tan ingente labor, que desde el inicio pensamos que iba a desbordar a una sola persona, quisimos incorporar al equipo editorial a dos eminentes catedráticos: los Profesores Serafín Málaga y Luis Madero, que además son consagrados y reconocidos especialistas en nefrología y oncología pediátrica respectivamente. Es en atención a estas consideraciones y no a sus circunstanciales cargos de, respectivamente Presidente de la AEP y de la Fundación de Pediatría, lo que nos ha llevado a fortalecer con ellos dos el comité editorial.

El gran desafío de los editores, de los coordinadores de las treinta Áreas de especialidades pediátricas y de todos los autores será conservar, y si cabe mejorar, el nivel científico de la obra y lograr, además, que continúe siendo la referencia indiscutible de los pediatras de nuestro país y de Latinoamérica. Para esta gran difusión vamos a contar con la experiencia de Editorial Médica Panamericana.

El Profesor M. Cruz, maestro de tantas generaciones de pediatras, cedió el año pasado los derechos editoriales de su Tratado a la AEP, y su Junta Directiva adquirió el compromiso de proseguir con las próximas ediciones, manteniendo el legado y espíritu de este gran y ejemplar pediatra de nuestro país. Por ello, no podía ser de otra forma, esta obra se seguirá llamando Tratado de Pediatría M. Cruz. Por último, aunque no lo menos interesante, es señalar que se alojara el Tratado en la “nube” para que a través de un servidor cualquier pediatra pueda consultarlo desde su PC portátil, iPad o smartphone

P. ¿Qué retos plantea en la actualidad la formación en Pediatría durante el pre y el post-grado en la actualidad?

R. La enseñanza en nuestro país de la Pediatría tanto en el pre como en el postgrado tiene una alta calidad. Si bien, como en todas las cosas, hay mucho que mejorar. Por ejemplo, en el pregrado se necesita aumentar la enseñanza práctica. El plan de Bolonia supone una aproximación en esta línea, pero para su implementación se necesitan muchos recursos.

En lo relativo al postgrado, el sistema MIR aun habiendo dado unos resultados excelentes como se comprueba por el nivel de la asistencia Pediátrica en España, sería conveniente que la residencia tanto en pediatría general, como en las áreas específicas, fuera de cinco años en vez de cuatro. Esto permitiría mejorar y profundizar los conocimientos adquiridos y, además, abriría la posibilidad de iniciarse en investigación pediátrica que, hoy por hoy está en situación de precariedad.

Integran el Comité de Educación de la AEP los Dres: Pablo Rojo Conejo (Secretario del Comité), Esther Aleo Luján, Pedro Gómez de Quero, Gonzalo Solis Sánchez, Javier González de Dios, Ana Martín Ancel, Albert Balaguer Santamaría, Juan Ignacio Sánchez Díaz y María Jesús Pascual Marcos.

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