Noticias
14 de abril de 2020
La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Comité Ejecutivo y su Junta Directiva (compuesta por los presidentes de sus Sociedades Regionales, representando a todas las comunidades autónomas, y por los presidentes de las especialidades pediátricas, entre las que se encuentran las más implicadas en esta situación como son Psiquiatría Infantil, Pediatría Social, Medicina del Adolescentes, Atención Primaria o Infectología Pediátrica, entre otras) quiere manifestar que:Es prudente y deseable que mientras la autoridad sanitaria mantenga el confinamiento propuesto para frenar la pandemia, la población infanto-juvenil lo cumpla al igual que el resto de los ciudadanos.
Los niños y los adolescentes con necesidades especiales, con trastornos de conducta o problemas de salud mental, ya tienen una dispensa para salir de forma controlada. Cuando se determine por la autoridad sanitaria el fin del confinamiento obligatorio, la AEP propone priorizar un desescalamiento organizado del confinamiento de niños y adolescentes, manteniendo las salidas controladas y vigiladas por un adulto, el distanciamiento social, las medidas higiénicas y, cuando sea posible, el uso de mascarilla.
Los niños tienen el mismo riesgo de infectarse de COVID19 que la población adulta; sin embargo, al cursar habitualmente de forma asintomática, hay que considerar el riesgo de que puedan ser potenciales trasmisores silentes.
La AEP está desarrollando conjuntamente con el Ministerio de Sanidad una propuesta que contempla a esta población sensible para priorizarla tras el desconfinamiento, que recogerá cómo va a implementarse en cada uno de los diferentes grupos de edad. Puedes descargar la nota completa a continuación.
Archivos adjuntos
20200414_comunicadooficial_aepsobreconfinamiento
Tipo de documento: PDF. PDF
Descargar (documento)