Noticias
22 de septiembre de 2025
La Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) y el Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (CPS-AEP) queremos alertar sobre los graves riesgos para la salud física y mental que estamos detectando en relación con el uso de chats en la plataforma de videojuegos Roblox.
Roblox es una plataforma de videojuegos en línea dirigida especialmente a niños y adolescentes. Permite a los usuarios crear y compartir sus propios juegos, además de jugar a los desarrollados por otros. Esta plataforma incluye herramientas de interacción social, como los chats dentro del juego, a través de los cuales los usuarios pueden comunicarse entre sí.
En estos chats, se están produciendo interacciones de alto riesgo que pueden tener consecuencias graves sobre la salud mental, emocional y física de los menores.
En las últimas semanas, hemos detectado un incremento de consultas en pediatría relacionadas con el uso de esta plataforma. Los síntomas y situaciones más frecuentes son:
Las familias han acudido a la consulta de pediatría preocupadas por autolesiones visibles, cambios de conducta llamativos, alteraciones del sueño o signos de ansiedad.
Recomendaciones para las familias
Desde la SEMA y el grupo de Salud Digital del CPS de la AEP recomendamos a padres, madres y cuidadores:
Revisar si los menores están utilizando la plataforma Roblox.
Recomendaciones para los pediatras
Aplicar los protocolos establecidos para sospecha, detección y abordaje de situaciones de violencia o maltrato digital. Y si un paciente acude a consulta y se sospecha esta situación:
Aunque no se ha podido confirmar si todos los casos detectados se han producido en los chats internos de Roblox o en entornos digitales que simulan esta plataforma, los riesgos observados justifican una vigilancia activa tanto desde el entorno clínico como familiar y escolar.