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2ª edición del curso sobre e­lec­tr­ocar­dio­gra­ma pe­diá­tri­co en Continuum

23 de enero de 2017

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El 24 de enero comienza en la plataforma de formación Continuum de la AEP la segunda edición del curso en línea sobre Lec­tu­ra sis­te­má­ti­ca del e­lec­tr­ocar­dio­gra­ma pe­diá­tri­co.

El curso trata de proporcionar al alumno conocimientos y habilidades necesarios para mantener y mejorar su competencia en la interpretación del electrocardiograma en la edad pediátrica teniendo en cuenta la evidencia disponible sobre su utilidad en el diagnóstico de la patología cardiovascular.

Está solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

Objetivos docentesAl finalizar la actividad, el alumno habrá conseguido una serie de conocimientos, habilidades y actitudes, que se recogen a continuación:Conocer la técnica de realización del electrocardiograma (localización derivaciones, ajustes velocidad y voltaje)Reconocer las variaciones normales del trazado ECG que aparecen con el desarrollo, debidas a los cambios fisiológicos del aparato circulatorio.

Conocer y aprender a utilizar las tablas de valores normales.

Mostrar un método sistemático de lectura del ECGConocer las indicaciones del ECG en pediatríaIdentificar las anomalías electrocardiográficas sugestivas de hipertrofia auricular y ventricularIdentificar las anomalías electrocardiográficas sugestivas de alteraciones de la conducción; bloqueo completo e incompleto de rama derecha, bloqueo de rama izquierda, hemibloqueos anterior y posterior.

Identificar otras anomalías electrocardiográficas sugestivas de alteraciones de la conducción; preexcitación y síndrome de Wolf Parkinson WhiteIdentificar los cambios anómalos ST-T en el ECGIdentificar los hallazgos electrocardiográficos sugestivos de pericarditisIdentificar los hallazgos electrocardiográficos sugestivos de miocardiopatía hipertróficaConocer las indicaciones del electrocardiograma en un niño con síncopeReconocer las arritmias más frecuentesIdentificar una arritmia benignaDiferenciar las arritmias que requieren tratamiento urgente de aquellas que lo requieren crónico o que no lo precisan.

Identificar los extrasístoles auriculares, los ventriculares, la taquicardia supraventricular y la taquicardia ventricular por medio de criterios electrocardiográficos.

Identificar los hallazgos electrocardiográficos sugestivos de canalopatías: Síndrome de QT largo, QT corto y Síndrome de BrugadaComprender la relevancia clínica del intervalo QT corregido prolongadoIdentificar los bloqueos cardíacos (1º, 2º 3º grado) mediante el electrocardiogramaConocer los cambios electrocardiográficos producidos por las alteraciones iónicas: hipo- e hiperpotasemia, hiper e hipocalcemiaToda la información e inscripciones en la página web de Continuum.