Entrar

Menú superior - Accesos

Comité de Calidad Asistencial y Seguridad en el Paciente

Introducción

Introducción

Según la OMS, se define una atención de calidad aquella “que identifica las necesidades de salud (educativas, preventivas, curativas y de mantenimiento) de los individuos o de la población de una forma total y precisa y destina los recursos a estas necesidades de forma oportuna y tan efectiva como permite el estado actual de conocimiento”.

En los últimos años, el protagonismo de los ciudadanos en el mantenimiento de su propia salud es constatable. Continuamente, año tras año, estamos asistiendo al incremento de su capacidad y responsabilidad. Es por ello que sus niveles de exigencia en la calidad de la asistencia que se les presta sea cada día mayor. La atención pediátrica no puede dejar pasar ni un solo minuto en incorporar esta estrategia de trabajo que lleve a alcanzar la excelencia en la atención infantil.

La Asociación Española de Pediatría no puede ser ajena a esta necesidad, por lo cual se considera imprescindible poner en marcha el grupo de trabajo de calidad asistencial y seguridad del paciente pediátrico, teniendo en cuenta los problemas específicos que plantea la medición de la calidad en la asistencia a niños, tales como la dependencia, la demografía y el desarrollo

Los planes de calidad están previstos en la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que otorga a la calidad de la asistencia sanitaria un papel no relevante, sino estratégico, para el desarrollo de la atención sanitaria en los próximos años. El plan de calidad está dirigido a la ciudadanía e impulsa una atención sanitaria de excelencia centrada en los pacientes y sus necesidades. Además, apoya al personal sanitario en el fomento de la excelencia clínica y en la adopción de buenas prácticas basadas en el mejor conocimiento científico posible.

En este contexto de calidad asistencial, se incluye como parte importante, la seguridad del paciente.

La IV Conferencia Internacional de seguridad del paciente celebrada en Madrid en noviembre del 2008, puso de manifiesto que la seguridad del paciente se ha convertido en objetivo prioritario dentro del plan de calidad del SNS, con la finalidad de “buscar las mejores prácticas clínicas para una atención sanitaria más segura”.

Así mismo, el Consejo de Europa en junio del 2009 propuso unas recomendaciones sobre la seguridad de los pacientes, en particular sobre la prevención y lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Los pediatras españoles no podemos ser ajenos a estas recomendaciones, por lo que este grupo de trabajo pretende desde su visión integral del cuidado de la salud infantil, poner a disposición de todos los pediatras una serie de herramientas y recursos que fomenten el conocimiento y la experiencia en la seguridad del paciente pediátrico.

Referencias bibliográficas

  1. Humet C. La calidad asistencial en pediatría. An Pediatr Contin 2004; 2 (1): 59-62.
  2. Horbar JD, Rowoski J, Plsek PE, Delmore P, Edwars WH, Hocker J, et al. Collaborative Quality Improvement for Neonatal Intensive Care. Pediatrics 2001;107: 14-22.
  3. Miller MR, Robinson KA, Lubomski LH, Rinke ML, Provonost PJ. Medications errors in paediatric care: a systematic review of epidemiology and an evaluation of evidence supporting reduction strategy recommendations. Qual Saf Health Care. 2007;16(2): 116-26.
  4. Kathryn M, Mc Donald KM. Approach to improving Quality: the Role of Quality Measurement and a case study of the Agency for Heatlhcare Research and Quality Pediatrics Qulity Indicators. Pediatr Clin n AM. 2009; 56: 815-829.
  5. McDonald KM, Davies SM, Haberland CA, Geppert JJ, Ku A, Romano PS. Preliminary assessment of pediatric health care quality and patient safety in the United States using readily available administrative data. Pediatrics. 2008;122(2):e416-25.
  6. National Institute of Child Health and Human Development Early Child Care Research Network (NICHD) 1998. Disponible en: www.nichd.nih.gov/publications/pubs/early_child_care.htm
  7. Plan de Calidad para el sistema nacional de salud 2006-2010 disponible en: www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/home.htm.
  8. IV Conferencia Internacional de seguridad del paciente, disponible en: www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/boletinAgencia/boletin17/IVseguridadPaciente.pdf

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading