Reseña al libro “Hablar de la muerte para vivir y morir mejor", de Montse Esquerda

Imagen de la noticia

Hablar de la muerte para vivir y morir mejor.  Aún siendo difícil, Montse logra con éxito transmitir, mientras se disfruta de la lectura, la necesidad de aprender y aprovechar la oportunidad de vivir el aquí y ahora, viviendo el tiempo presente con la idea de no llegar al momento de la muerte sin haber hecho los deberes. Hemos olvidado los rituales en nuestra sociedad y deshumanizado el proceso de morir, “pero siempre hay tiempo para centrarnos en la persona'', en palabras de la autora. Que cuando llegue el momento de la muerte de forma irremediable hayamos vivido una vida buena. En estos tiempos donde muchas personas siguen en duelo después de la pandemia sufrida, se nos recuerda la importancia de cerrar la herida, que en cada uno cicatriza de forma diferente.  ¡Qué importante saber acompañar en este proceso! Aprender lo que decir y no decir y convertir la palabra en terapia. Es un libro para leer y releer, sentir cada página y hacerla tuya, como profesionales, como personas que nos enfrentamos al sufrimiento de otros al final de sus días.  Un texto que hace resonar de nuevo esas campanas que repican al difunto y nos recuerdan que aún seguimos vivos con la muerte de compañía, aunque nuestra sociedad trate de silenciarla.

Gracias Montse por este libro y poner palabras, construyendo un relato de la vida y la muerte, que sirva para vivir y morir mejor.

X

Área de socios