Comité de Bioética

foto comite bioetica 2017

Componentes del Comité de Bioética de la AEP. De izquierda a derecha: Nieves Martín, Isolina Riaño, Inés del Río, Carmen Martínez, Marta Sánchez, María Tasso, Antonio Rodríguez y Sergio Gallego.

¿Qué somos?

Somos un grupo consultor y asesor de la AEP en el ámbito de la Bioética, cuyo  objetivo principal es difundir el conocimiento de esta disciplina e impulsar la formación y la investigación en temas de Bioética y Pediatría.
No somos un Comité de Ética Asistencial, por tanto, nuestra misión no es la orientación en casos clínicos concretos.

¿Por qué?

Porque estamos convencidos de que es necesario aunar la formación y el trabajo desde las mejores evidencias científicas, con la dimensión ética de la medicina. Es decir, incluir  los valores en la relación clínica.

¿Cómo surgió?

El Comité surgió en el año 2009 por la necesidad de establecer un Marco Ético para la AEP, que puede consultarse en la web.

Libro recomendado

Portada
Bioética y Pediatría. Proyectos de vida plena.

Integrantes
coordinador
Coordinadora

Dra. Carmen Martínez González. Madrid.


Misión

El Comité de Bioética de la AEP es el grupo de referencia, consultor y asesor de la AEP, sus sociedades, comités y miembros en los temas de Bioética relacionados con el ámbito de actuación de la Pediatría.

No somos un Comité de Ética Asistencial, por tanto, nuestra misión no es la de orientar casos clínicos concretos.

Visión

Consideramos que la Bioética es un eje transversal prioritario de la atención pediátrica. En este sentido, todos los pediatras deberían tener una formación básica en Bioética para realizar su actividad con excelencia. La formación e investigación en Bioética son esenciales para mejorar la calidad de la atención a los niños y sus familias.

Valores

Nuestros valores son el respeto de los derechos y la dignidad de los niños y sus familias en cualquier situación de salud o social en la que se encuentren, con especial atención a la diversidad y a las situaciones de vulnerabilidad.

El compromiso con la profesionalidad como conjunto de principios y compromisos de carácter ético, que añaden calidad (y calidez) a los aspectos científicos y técnicos de nuestra profesión.

Promover la autonomía de los niños informándoles y haciéndoles partícipes de la toma decisiones de forma progresiva en función de su madurez.

Establecer prácticas profesionales idóneas para actuar como garantes en la protección del interés superior del menor.

El fomento de la deliberación como método de resolución de conflictos éticos en el ámbito clínico, con independencia de sesgos y conflictos de interés.

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading