Noticias AEP nº51, julio 2017

Si no visualiza correctamente este mensaje, puede acceder desde su navegador pulsando este enlace.

PortadaEl nº 51 de Noticias AEP coincide con la renovación del Comité Ejecutivo de la AEP. Por ello se presentan las líneas generales que guiarán sus acciones, y se acompaña de un editorial referente a este cambio.

Editorial: Continuidad y un nuevo impulso

Estas son nuestras “Noticias”, las de todos. Hay una puerta permanentemente abierta a las inquietudes de cualquier pediatra del territorio nacional para que exprese sus problemas, objetivos, opiniones y las pueda compartir a través de estas páginas.

LÍNEAS GENERALES de la nueva Junta Directiva de la AEP

El Comité Ejecutivo de la AEP está ultimando y concretando las líneas estratégicas, que se recogerán próximamente en un documento que estará a disposición de todos los socios. Pero en este momento en Noticias AEP queremos dar un anticipo de las mismas.

RECLIP, una oportunidad para que la población infantil disponga de medicamentos innovadores y seguros

A finales del mes de junio se presentó la Red Española de ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP), que dirigida por el doctor Federico Martinón, permitirá avanzar en el conocimiento de la eficacia, seguridad y dosis óptima de los medicamentos en la población infantil a través de ensayos clínicos, multicéntricos, bien diseñados y con estrictos criterios éticos y de calidad. Esta iniciativa, que servirá para que la población infantil disponga de medicamentos innovadores y seguros, cuenta con el respaldo de la Agencia Europea del Medicamento y el aval de la AEP que, entendiendo la relevancia de la investigación, ha apoyado el proceso de acreditación por la Agencia Europea del Medicamento que ha culminado con la aprobación a esta iniciativa por parte de la Enpr-EMA (European Network on Paediatric Research from European Medical Agency) con la máxima calificación de proyecto investigador.

Aclaraciones a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la relación entre la vacuna de la hepatitis B y la esclerosis múltiple

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha provocado numerosas reacciones de preocupación, al entenderse que admite que la administración de una vacuna podría causar una enfermedad neurológica, basándose solo en la relación temporal entre ellas e independientemente de las evidencias científicas disponibles. Sin embargo, una lectura y análisis pormenorizado de dicha sentencia permite una interpretación distinta, lejos de la preocupación manifestada, ya que la sentencia del TJUE no entra a valorar el fondo de la cuestión, ni establece nexo de causalidad entre la administración de la vacuna y la esclerosis.

Anales de Pediatría, nuevo acceso desde la Biblioteca Virtual

A partir del mes de julio, los miembros de la AEP podrán acceder a la revista Anales de Pediatría a través de la Biblioteca Virtual de la AEP de este modo será más fácil acceder a los contenidos de la publicación y por tanto a la actualización de conocimientos de los pediatras. El último número publicado estará habilitado a través de la web de la AEP, mientras que el resto del contenido mantendrá su acceso habitual.

Pediatría, una especialidad diferente

Relacionarse con un niño casi siempre es una apuesta por lo original, intenso, divertido, tierno y sincero, por poner solo algunos apellidos. ¿Por qué cambiar esta actitud cuando el niño está enfermo? En el último mes ha habido varias muestras de que la medicina pediátrica está cambiando y así se reconoce a aquellos profesionales que han dedicado y dedican su día a día profesional a ennoblecer esta especialidad haciéndola más cercana y humana, más certera y profesional.

La primera Guía sobre Inmunoterapia Oral (ITO) específica a alimentos

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) han presentado la primera Guía sobre Inmunoterapia Oral (ITO) específica a alimentos. En concreto aborda la inmunoterapia dirigida a alergia a leche de vaca y huevo, aunque abre la puerta al tratamiento de otras alergias alimentarias pues establece las bases para su curación mediante la introducción pautada, bajo supervisión médica y en dosis crecientes, del alimento para conseguir la desensibilización.

IV Curso de formación en Lactancia materna para residentes de pediatría y pediatras

Tras la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra en agosto y antes de la celebración de la Semana Europea que tendrá lugar en octubre, los días 18 y 19 de septiembre se realizará en Salamanca el IV Curso de formación en Lactancia materna para residentes de pediatría y pediatras. El objetivo de este encuentro es formar y actualizar en torno a los diferentes conceptos relacionados con la lactancia materna: cuándo y cómo debe la  madre iniciar la lactancia, agarre correcto al pecho, deshidratación del lactante, grietas, mastitis o lactancia gemelar, entre otros.

pdfDescargar número completo

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading