Editorial: 2020. Año nuevo, nuevos retos, nuevos proyectos.
Enero es siempre un mes retador. Se abre ante nosotros un año nuevo cargado de proyectos por estrenar, de retos que alcanzar y de promesas por cumplir. El camino a seguir durante este 2020 vendrá marcado, en primer lugar, por la vocación inquebrantable de este Comité Ejecutivo de estar al servicio de los niños y sus familias, trabajando a diario por tener el mejor sistema sanitario de atención pediátrica posible. Y, en segundo lugar, por poner a la AEP a disposición de TODOS los pediatras, para que estos reciban la formación continuada y actualizada que necesitan, y disfruten de unas condiciones laborales justas para el desarrollo excelente de su trabajo, así como el tan esperado reconocimiento a su especialidad y a años de dedicación a la misma.
Ambas propuestas son titánicas, somos conscientes, y han de ser trabajadas en paralelo. No podemos pedir el mejor sistema de atención sanitaria infantil si no contamos con profesionales motivados y, de igual manera, deberemos estar unidos si pretendemos mejorar las condiciones del colectivo profesional al que representamos. En línea con estos objetivos, tres serán los grandes proyectos que tratarán de aunar estos dos propósitos.
En primer lugar, la Plataforma Dialoga, un punto de encuentro entre las asociaciones de pacientes y los profesionales pediátricos. Las asociaciones de pacientes se han consolidado como un agente social en constante vela por el cumplimiento de los derechos sanitarios y de atención y cuidado a las personas con enfermedades. El sistema sanitario está incorporando su opinión en la toma de decisiones, a la vez que pone mayor énfasis en la humanización de la relación asistencial, así como la figura del paciente empoderado y del autocuidado. La AEP quiere ser un miembro relevante en las conversaciones de los pacientes pediátricos y sus familias mediante la aportación de contenido y conocimiento de valor añadido desde una perspectiva innovadora e inédita en el ámbito de las sociedades médico-científicas.
La AEP fue en 2015 la primera sociedad médico-científica en España que puso en marcha un Proyecto de Gestión y Transparencia cuyos resultados hizo públicos a través de un Informe sobre el impacto social y económico. Desde entonces se han desarrollado sistemas y procedimientos internos que garantizan, de forma consistente y sostenida en el tiempo, un modelo de buen gobierno corporativo basado en las mejores prácticas. Fieles a este espíritu, la AEP ha decidido actualizar este documento de cara a 2020, de modo que volverá a poner a disposición de sus grupos de interés información relevante y detallada sobre su actividad como sociedad científica y su aportación social.
Y el tercer proyecto se llevará a cabo tomando como base el Libro Blanco de las Especialidades Pediátricas, cuya última versión fue presentada en 2011. La AEP realizará en 2020 un Documento de Posicionamiento Estratégico de la Pediatría y las Áreas de Capacitación Específicas pediátricas (ACE). El documento de 2011 sirvió para poner de manifiesto la importancia que estos profesionales tienen a la hora de abordar de manera experta las patologías de la infancia y supuso una radiografía de la Pediatría en nuestro país. El objetivo es que este nuevo documento actualice esos parámetros sirviéndonos nuevamente para poner en valor el papel de la Pediatría como garante de la salud infantil y, por tanto, de la sociedad del futuro y, ayudándonos a identificar los puntos de mejora.
Estos tres proyectos serán únicamente la punta del iceberg, seguiremos la estela de 2019 a la hora de defender una atención excelente y multidisciplinar a los adolescentes basada en la escucha activa en las consultas; apoyando y colaborando en los proyectos de investigación pediátrica tanto a nivel nacional como internacional en los que está presente la AEP y, por supuesto, en la defensa a ultranza de la Pediatría, a través de reuniones, grupos de trabajo y la denuncia sistemática de la vulneración de las reglas marcadas garantes de un sistema excelente.
Esperamos que 2020 os resulte igual de apasionante que a nosotros y deseamos poder contar con todos vosotros en este nuevo año. Solo la unión de todos los pediatras en una única voz nos hará más fuertes a la hora de hacernos escuchar y a la hora de poner en valor el maravilloso papel que desempeñáis cada día en vuestras consultas de Atención Primaria, así como en los hospitales. Orgullosos de ser pediatras.