Análisis de la productividad, colaboración, impacto y ámbitos temáticos de la Pediatría española en el contexto europeo (2006-2010)

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AEP
Año de edición: 
2012

El proceso científico es susceptible de ser cuantificado a través de los indicadores métricos de la información. En la contribución científica de una investigación es importante distinguir entre calidad (o rigor científico), importancia (o relevancia sobre el avance del conocimiento científico y/o práctica clínica) e impacto, aspectos interrelacionados, pero no equivalentes. Los indicadores bibliométricos, asociados con otros indicadores económicos y sociales, se vienen utilizando desde hace décadas para la planificación y puesta en práctica de todos los aspectos relacionados con la investigación médico sanitaria y, por tanto, fundamentar la toma de decisiones sobre la política científica.

Los estudios bibliométricos en la pediatría española se han concentrado alrededor de la revista oficial de la Asociación Española de Pediatría, Anales de Pediatría, así como en los congresos de esta asociación; un apartado muy especial también han tenido los estudios relacionados con las distintas especialidades pediátricas. Pero todos estos estudios de nuestro grupo de trabajo ha permitido una visión poliédrica de la ciencia pediátrica española, pero siempre un visión parcial e incompleta.

De ahí el interés del estudio actual, que permitirá tener una visión global de la pediatría española durante el quinquenio 2006-2010 y cuyos objetivos se describen a continuación:

- Objetivo general:

  • Analizar mediante la utilización de indicadores bibliométricos, cienciométricos y análisis de redes sociales, la actividad científica plasmada en publicaciones visibles internacionalmente generadas por las instituciones pediátricas españolas (servicios hospitalarios, departamentos, institutos de investigación, etc.) durante el quinquenio 2006-2010.

- Objetivos específicos:

  • Cuantificar la productividad científica de los investigadores e instituciones españolas que publican en revistas pediátricas (nacionales y extranjeras) y en revistas multidisciplinares o de otras disciplinas o áreas del conocimiento.
  • Identificar los grupos de investigación y las redes de colaboración de las instituciones españolas y su colaboración internacional, caracterizando mediante estadísticos de centralidad, centralización, densidad y cohesión el papel de cada uno de estos agentes en el conjunto de la red de publicaciones científicas.
  • Obtener indicadores mixtos que establezcan la relación entre la productividad científica absoluta y la colaboración con otros indicadores económicos y sociales, entre ellos los recursos humanos y económicos destinados a la investigación.
  • Analizar la distribución de los trabajos en relación con las revistas fuentes de publicación.
  • Describir la evolución de la producción científica a lo largo del tiempo y determinar el peso de la Pediatría española en el contexto nacional, europeo y mundial, identificando áreas de excelencia y detectando la existencia de lagunas en la investigación.
  • Determinar el papel de la Pediatría española en términos de impacto de los trabajos publicados.

Este estudio ha sido realizado por el Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación y Unidad de Información e Investigación Social y Sanitaria-UISYS de la Universidad de Valencia-CSIC, gracias al apoyo y financiación de la Asociación Española de Pediatría y Fundación Española de Pediatría.

Javier González de Dios

Rafael Aleixandre Benavent

Adolfo Alonso Arroyo

… en nombre del Equipo Investigador del Proyecto Cienciométrico de la Pediatría española.

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