Documento de especialidades pediátricas

Documento de especialidades pediátricas

Uno de los ejes centrales de este Día P 2018 será la defensa del reconocimiento de las áreas de capacitación específicas pediátricas (ACEs), que actualmente corresponden a 23 especialidades pediátricas.

Para la doctora Mellado, “en este Día buscamos también poner de relieve el papel que juega el pediatra especialista en el cuidado experto de la salud infantil y juvenil para enfermedades específicas de órganos o sistemas, así como aumentar la visibilidad de los problemas de la infancia y la adolescencia.Los niños no son adultos pequeños, por lo que hasta el final del periodo de desarrollo, un niño necesita una atención experta del pediatra basada en una formación concreta ajustada a sus necesidades. Por ello la Pediatría no debe incluirse en las troncalidades médicas y debe considerarse una especialidad específica e independiente con sus áreas de capacitación multidisciplinares”.

En este punto, el doctor Ruiz-Canela subraya que para mantener ese entorno saludable infanto-juvenil se requiere de una especialización de la Pediatría. De ahí que sea fundamental que se reconozcan las ACEs y “comiencen los procesos de creación de algunas especialidades y concluyan aquellos que ya se han iniciado. Como, por ejemplo, la creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente que se encuentra en fase de revisión desde marzo de 2018”, comenta el doctor.

Pero además de contar con profesionales bien formados y con programas docentes con competencias reconocidas dentro de sus especialidades, para mantener la sostenibilidad del modelo de atención pediátrica, la AEP considera imprescindible “el refuerzo de la Pediatría de Atención Primaria en el primer nivel asistencial del Sistema Nacional de Salud. Un nivel donde además se realiza fundamentalmente la promoción y prevención de la salud, que como se ha comentado anteriormente, es clave si queremos una sociedad futura sana”, señala la doctora Mellado.

Más información en el documento adjunto.

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading