Antiviral. Inhibidor selectivo de la neuraminidasa, la enzima de superficie del virus de la gripe. Reduce la propagación de los virus de la gripe, tanto A como B, inhibiendo la liberación de viriones infecciosos de la gripe por parte de las células epiteliales del tracto respiratorio.
*En 2019 se autorizó la especialidad Dectova®, indicada en tratamiento de la infección por gripe en lactantes >6 meses. Actualmente no se encuentra disponible en España (marzo 2021).
Tratamiento: 2 inhalaciones (2 x 5 mg), 2 veces al día durante 5 días (dosis inhalada total diaria: 20 mg). Se debe iniciar el tratamiento en el espacio de 36 h desde la aparición de los síntomas en niños.
Quimioprofilaxis: 2 inhalaciones (2 x 5 mg), 1 vez al día, durante 10 días. Debe iniciarse lo antes posible y, en cualquier caso, antes de transcurridas 36 horas desde la exposición a una persona infectada.
Profilaxis estacional (prevención de la gripe durante un brote en la comunidad): 2 inhalaciones (2 x 5 mg), 1 vez al día, hasta 28 días.
No precisa ajuste renal en tratamientos de 5 días.
Hipersensibilidad al zanamivir o a alguno de los excipientes.
No hay datos específicos en niños. La única reacción adversa frecuente (>1/100, <1/10) es el exantema; para el resto, consultar la ficha técnica.
Entre las más frecuentes en adultos están diarrea, transaminasas hepáticas, daño celular y erupción. En niños se han notificado síntomas nasales y malestar amigdalar en >10%.
Infrecuentemente se han notificado convulsiones y alteraciones psiquiátricas tales como disminución del nivel de conciencia, comportamiento anormal, alucinaciones y delirio en pacientes con gripe. Los síntomas aparecieron principalmente en niños y adolescentes. Las convulsiones y síntomas psiquiátricos también se han notificado en pacientes con gripe que no estaban utilizando zanamivir.
Zanamivir no se une a proteínas y no se metaboliza o modifica en el hígado, por lo que es poco probable la aparición de interacciones con fármacos clínicamente relevantes.
Puede disminuir la efectividad de la vacuna de virus vivos atenuados, por lo que es recomendable evitar su administración durante las 48 h antes o las 2 semanas después de la vacunación.
Excipientes: lactosa monohidrato (que contiene proteína láctea).
Almacenamiento y conservación: almacenar a temperatura inferior a 25-30 °C. Periodo de validez: 7 años.
Naturaleza y contenido del envase
El zanamivir en polvo para inhalación se presenta en un disco laminar de forma circular (un Rotadisk®) con 4 alvéolos regularmente distribuidos. Para la administración de las dosis a partir de estos discos laminares (el contenido de 2 alvéolos constituye una dosis) se utiliza un inhalador de plástico activado por la inspiración (un Diskhaler®), que se incluye en el envase.
El envase contiene 1 o 5 discos laminares y un Diskhaler®.
El inhalador (Diskhaler®) se carga con un disco conteniendo polvo para inhalación dispuesto en alvéolos individuales. Estos alvéolos se perforan cuando se utiliza el inhalador y, con una inhalación profunda, el polvo puede ser inhalado a través de la boquilla hacia el tracto respiratorio. En el envase se incluyen instrucciones detalladas de uso.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima
Fecha de actualización: marzo de 2021.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas