Derivado de la benzoquinolona. Es un inhibidor de alta afinidad de la recaptación de monoaminas en las vesículas presinápticas de las neuronas. Actúa a través de los transportadores de tipo 2 de las vesículas de las monoaminas (serotonina, dopamina, norepinefrina, histamina). Principalmente afecta a la dopamina. A altas dosis es capaz de bloquear los receptores D2 de la dopamina.
Posible uso en niños en los siguientes cuadros (E: off-label):
Vía oral:
Dosis inicio: 12,5 mg al día; aumentar 12,5 mg a la semana, repartiendo la administración del fármaco en 3 dosis al día hasta control de movimientos o hasta alcanzar la dosis bien tolerada, cualquiera sea esta. Máxima dosis publicada: 150 mg/día; en un estudio, 275 mg/día. La retirada deberá realizarse de forma progresiva por el riesgo de desarrollar síndrome neuroléptico maligno.
En caso de insuficiencia hepática, se puede reducir sustancialmente el metabolismo de primer paso.
Con función renal disminuida se recomienda que el aumento gradual de la dosis sea lento. Además, puede ser necesaria una dosis diaria más baja.
Hipersensibilidad, depresión en pacientes en tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), asociación con levodopa o fármacos dopaminérgicos anti-Parkinson, pacientes tratados con reserpina.
El uso en niños está contraindicado según ficha técnica.
Descritos en adultos:
Descritos en niños:
Administración con otros fármacos que incrementen el intervalo QTc, síndrome de alargamiento QT.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima
Fecha de actualización: enero de 2021.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas