Análogo sintético no selectivo de la vasopresina, con una afinidad por los receptores V1 algo mayor que la vasopresina. Es un profármaco que se convierte en lisina de vasopresina mediante peptidasas en el hígado y el riñón. La vasopresina (hormona antidiurética) es un péptido producido en el hipotálamo y secretado a la circulación sistémica desde la neurohipófisis, dependiendo de la osmolaridad plasmática y la presión sanguínea. Sus acciones fisiológicas son la retención de agua en el riñón y la contracción del músculo liso vascular. Su uso en el paciente en shock séptico se debe a que en esta situación sus concentraciones plasmáticas están disminuidas, y además existe una hipersensibilidad a sus efectos presores.
Los datos en población pediátrica son limitados.
Administración:
Intravenosa tras su reconstitución.
Hipersensibilidad al principio activo o alguno de sus excipientes.
No hay datos específicos en niños. Reacciones adversas obtenidas en ensayos clínicos y de los datos de vigilancia poscomercialización frecuentes (1-10%):
En los ensayos clínicos pacientes con síndrome hepatorrenal han presentado un riesgo aumentado de isquemia miocárdica, arritmia, isquemia intestinal o sobrecarga circulatoria. Durante la experiencia post-comercialización se han notificado varios casos de prolongación del intervalo QT y arritmias ventriculares incluyendo torsade de pointes, casos de isquemia y necrosis cutánea.
Sobredosis:
Crisis hipertensiva, tratamiento con vasodilatador tipo alfa-bloqueante. Bradicardia, tratamiento con atropina.
Excipientes (pueden ser diferentes según presentación comercial, consultar ficha técnica específica): cloruro de sodio, ácido acético, acetato sódico y agua para inyección. Polvo: Manitol (E421) y ácido clorhídrico.
Incompatibilidad en la zona de inyección con: soluciones alcalinas, soluciones con azúcares reductores.
Debido a la ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros en la zona de inyección.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima
Fecha de actualización: agosto de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).