La dosis dependerá de la edad del paciente, peso corporal, tipo de intervención y grado de anestesia requerido, y la condición física del paciente. Siempre se debe utilizar la dosis más baja posible para conseguir un bloqueo eficaz.
Niños mayores de 12 años se recomiendan las dosis utilizadas en adultos:
- Boqueo epidural para cirugía: 15-20 ml de hidrocloruro de ropivacaína de concentración 7,5 mg/ml o 10 mg/ml.
- Bloqueo de nervios mayores: 30-40 ml de hidrocloruro de ropivacaína de concentración 7,5 mg/ml.
- Bloqueo de nervios menores o infiltración: 1-30 ml de hidrocloruro de ropivacaína de concentración 7,5 mg/ml.
En el caso de utilización de dosis única, no se recomienda superar la dosis de 40 ml de hidrocloruro de ropivacaína de concentración 7,5 mg/ml (300 mg de ropivacaína) por sus potenciales efectos de toxicidad sobre el sistema nervioso central (SNC).
Bloqueo epidural en lactantes menores de 3 meses:
- Bolo: solución 0,2% (2 mg/ml), rango de dosis: 0,5-1 ml/kg. Posteriormente infusión epidural continua de una solución 0,2% (2 mg/ml), a 0,2 mg/kg/hora.
Bloqueo epidural en lactantes mayores de 3 meses:
- Bolo: solución 0,2% (2 mg/ml), rango de dosis: 0,5-1 ml/kg en 3-5 minutos. Posteriormente infusión epidural continua de una solución 0,2% (2 mg/ml), a 0,4 mg/kg/hora.
- En la utilización como analgésico se recomiendan las dosis y concentraciones más bajas, pudiendo utilizar perfusión continúa si fuera necesario hasta 72 horas, a la dosis de 0,1-0,2 ml/kg/h (0,2-0,4 mg/kg/h).
- En pacientes pediátricos de 0 a 12 años se recomienda utilizar las concentraciones más bajas (2 mg/ml o 5 mg/ml), debido a la posible aparición de toxicidad central o sistémica con la administración de las concentraciones utilizadas en adultos.
No existen datos sobre su utilización en niños con insuficiencia renal y hepática. La información disponible es relativa a su utilización en adultos:
- Insuficiencia hepática: utilizar con precaución en enfermedad hepática grave, ya que tiene metabolismo hepático, puede ser necesario reducir las dosis repetidas por retraso en su eliminación.
- Insuficiencia renal: no parece necesario modificar la dosis en el caso de dosis única o a corto plazo.
Dosificación para anestesia local (bloqueo nervioso periférico):
Niños ≥6 meses: o sobre pasar la dosis de 3 mg/kg/dosis (en menores de 6 meses reducir las dosis en un 30% sugerido por expertos).
- Cabeza y cuello: 0,05 ml/kg.
- Nervio maxilar: 0,15 ml/kg.
- Bloqueo extremidad superior:
- Plexo braquial: 0,2-0,3 ml/kg.
- Nervio digital: ≤0,2% (2 mg/ml) solución: 0,05 ml/kg.
- Bloqueo troncal:
- Plano abdominal transverso: 0,2-0,5 ml/kg.
- Nervio ilioinguinal: 0,075 ml/kg.
- Vaina del recto: 0,1-0,2 ml/kg.
- Bloqueo extremidad inferior:
- Nervio femoral: 0,2-0,5% (2-5 mg/ml) solución: 0,2-0,4 ml/kg.
- Nervio ciático: 0,2-0,3 ml/kg.
- Infusión continua para bloqueo de nervios periféricos:
- Bolus inicial 0,2% (2 mg/ml solución). Dosis dependiente de la localización de catéter del nervio. ~0,5-1,32 mg/kg; algunos pacientes o localizaciones podrían requerir mayores dosis de bolus inicial
- Infusión continua: 0,2% (2 mg/ml) solución: se han reportado rangos medios de: 0,11-0,25 mg/kg/hora (la mayoría es experiencia con 0,2 - 0,25 mg/kg/hora); con una duración inferior a 72 h (la mayoría experiencia con control del dolor postoperatorio tras procedimientos ortopédicos).
Administración:
El fármaco debe inyectarse lentamente (25-50 mg/min) o en dosis crecientes, vigilando simultáneamente las constantes del paciente y la posible aparición de síntomas de toxicidad. Si aparece toxicidad debe interrumpirse la administración de forma inmediata. Se recomienda realizar aspiración antes y durante la inyección para evitar la inyección intravascular accidental (esta puede reconocerse por un aumento transitorio de la frecuencia cardiaca). La inyección intratecal accidental puede reconocerse por la aparición de signos de bloqueo espinal.
Envíenos sus observaciones