Antihelmíntico, con actividad esquistosomicida, usado como tratamiento alternativo a prazicuantel, frente a Schistosoma mansoni, pero no frente a otras especies de Schistosoma. Formulación exclusivamente oral. Existen casos de resistencia, sobre todo en Sudamérica.
Tratamiento de la infección por Schistosoma mansoni, tanto de la enfermedad aguda como de su fase crónica con afectación hepatoesplénica (E: extranjero).
Es más eficaz en Schistosoma mansoni de Brasil que frente al de otras áreas del trópico (hemisferio oriental), en las que se requieren dosis mucho más elevadas.
Administración vía oral, preferiblemente después de la comida.
*En Sudamérica, Caribe y África Occidental, utilizar las dosis más bajas; en Egipto, Sudáfrica y Zimbabue, dosis más altas; en Brasil, la dosis superior; en otras partes de África, dosis intermedias.
Pacientes que han experimentado hipersensibilidad a oxamniquina o a algún componente de la formulación farmacéutica.
Se debe usar con precaución en pacientes con antecedentes de convulsiones. En estos casos se administrará bajo supervisión médica con posibilidades para el tratamiento oportuno de crisis convulsivas. Puede valorarse profilaxis anticomicial en estas circunstancias.
La suspensión oral contiene azúcar, por lo que debe usarse con precaución en diabéticos. Puede producir mareo y vértigo, por lo que es necesario vigilar.
No hay datos específicos en niños.
Más frecuentes: vértigo y somnolencia. Ocurren unas 3 horas después de su administración. Son transitorios, con una duración de unas 6 horas. Afectan a, al menos, un tercio de los pacientes.
Raros (pero que precisan control médico inmediato): convulsiones, fiebre, alucinaciones, rash.
Otros menos frecuentes: cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, anorexia.
No se han evaluado.
Excipientes (evitar en caso de anafilaxia a dichos componentes):
Cápsulas: lactosa, almidón de maíz, estearato de magnesio, lauril sulfato sódico.
Suspensión: sacarosa, glicerol, sorbitol, sacarina, polisorbato 80 y saborizantes artificiales de caramelo, plátano y cola.
Conservación: las cápsulas y la suspensión oral deben ser conservadas a temperatura ambiente (entre 15 y 30 °C), protegidas de la luz. Las cápsulas también han de conservarse protegidas de la humedad.
Presentaciones comerciales: medicamento extranjero, no comercializado en España.
Mansil®: cápsulas 250 mg, envases de 6 y 12 cápsulas, y suspensión oral 50 mg/ml, frascos de 240 ml; esta última presentación no está disponible en ME.
Fecha de actualización: diciembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
La Agencia Española de Medicamentos no dispone de presentaciones para este medicamento en España.
Para mas informacion puede dirigirse a la web de Agencia Española de Medicamentos
Etiquetas