Maraviroc

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
1 diciembre 2020
Descripción: 

Fármaco antirretroviral, antagonista del receptor CCR5 de la membrana de las células T CD4+. Inhibe la fusión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con la célula huésped, bloquea la entrada del virus e impide su reproducción. Es necesario realizar test de tropismo viral por CCR5 antes de iniciar el tratamiento.

USO CLÍNICO: 

Indicación según ficha técnica (A): tratamiento de pacientes adultos, adolescentes y niños a partir de 2 años con un peso mínimo de 10 kg, previamente tratados y con virus VIH con tropismo CCR5 detectable, en combinación con otros antirretrovirales.

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

Adolescentes ≥ 16 años, adultos:

En combinación con potentes inhibidores del citocromo CYP3A, como inhibidores de proteasa (excepto tipranavir/ritonavir) 150 mg/12 horas
En combinación con inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos, tipranavir/ritonavir, nevirapina, raltegravir y todos los demás fármacos que no sean potentes inhibidores/inductores del citocromo CYP3A 300 mg/12 horas
En combinación con potentes inductores del citocromo CYP3A, como efavirenz 600 mg/12 horas

Niños a partir de 2 años con peso mínimo de 10 kg:

Medicación concomitante Dosis de CELSENTRI en niños según el peso
Entre 10 kg y menos de 20 kg Entre 20 kg y menos de 30 kg Entre 30 kg y menos de 40 kg Mínimo 40 kg
Inhibidores potentes del CYP3A (con o sin inductor CYP3A) 50 mg
dos veces al día
75 mg
dos veces al día
100 mg
dos veces al día
150 mg
dos veces al día
Fármacos que no son inhibidores potentes del CYP3A o inductores potentes del CYP3A No hay datos que avalen esta dosis 300 mg
dos veces al día
300 mg
dos veces al día
Inductores del CYP3A (sin inhibidor potente CYP3A) No hay datos que avalen esta dosis, maraviroc no está recomendado en niños que tomen medicamentos que interaccionen de forma concomintante, que en adultos requeriría una dosis de 600 mg dos veces al día.

Insuficiencia renal o hepática:

No se ha estudiado el uso de maraviroc en pacientes pediátricos con insuficiencia renal y/o hepática. Se recomienda usar con precaución en estos pacientes. En adultos las recomendaciones son:

  • Insuficiencia hepática: el maraviroc presenta un metabolismo fundamentalmente hepático, por lo que se espera que se incrementen las concentraciones plasmáticas. No es necesario ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada. No hay datos en insuficiencia hepática grave, por lo que no se recomienda la administración.
  • Insuficiencia renal: no se debe utilizar en pacientes con insuficiencia renal avanzada (ClCr <30 ml/min) si se administra con fármacos potentes inductores/inhibidores del CYP3A. En estos pacientes, si maraviroc se administra sin otros fármacos inductores/inhibidores del citocromo CYP3A, la dosis debe reducirse.

Administración:

Vía oral. Puede administrarse con o sin alimentos.

CONTRAINDICACIONES: 


Hipersensibilidad al principio activo o a los excipientes.

PRECAUCIONES: 

Se han notificado reacciones de hepatotoxicidad acompañado de reacciones cutáneas severas, en ocasiones fatal. Se recomienda monitorizar la función hepática (ALT, AST, bilirrubina) durante el tratamiento. Si durante el tratamiento con maraviroc aparece rash o signos y síntomas de hepatitis, considerar la suspensión del tratamiento. Administrar con precaución en pacientes con alteración hepática preexistente o en aquellos coinfectados con virus de la hepatitis B o C.

En pacientes en tratamiento con maraviroc se han notificado un mayor número de eventos cardiovasculares, como infarto de miocardio. Administrar con precaución en pacientes con riesgo cardiovascular.

EFECTOS SECUNDARIOS: 

El perfil de seguridad en pacientes pediátricos fue similar al observado en los ensayos clínicos en adultos. Buena tolerancia a corto plazo. A largo plazo, se desconocen las consecuencias potenciales del bloqueo de un receptor fisiológico.

Los efectos adversos más frecuentes (>8%, pacientes adultos) son tos, fiebre, rash cutáneo, mareo e infección del tracto respiratorio superior.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 
  • Fármacos inhibidores del citocromo CYP3A, incluido inhibidores de la proteasa (excepto tipranavir/ritonavir) pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de maraviroc.
  • La coadministración con inductores del CYP3A, incluido efavirenz, pueden disminuir las concentraciones plasmáticas de maraviroc.
DATOS FARMACÉUTICOS: 

Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.

BIBLIOGRAFÍA: 
  • Celsentri®. Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) [consultado en diciembre de 2020]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/publico/lista.html
  • Frange P, Briand N, Veber F, et al. CCR5 antagonists: a therapeutic option in HIV-1 perinatally infected children experiencing virologic failure? AIDS. 2012 Aug 24;26(13):1673-7.
  • Giaquinto C, Mawela MP, Chokephaibulkit K, et al. Pharmacokinetics, Safety and Efficacy of Maraviroc in Treatment-experienced Pediatric Patients Infected With CCR5-Tropic HIV-1. Pediatr Infect Dis J. 2018;37(5):459-65.
  • Mensa J. Guía Terapéutica antimicrobiana. 20.ª ed. Barcelona: Molins del Rei, 2012.
  • Micromedex Healthcare® Series [base de datos en Internet]. Greenwood Village, Colorado: Thomson Micromedex Durgdex® System. 1974-2012 [consultado el 07/11/2012]. Disponible en: http://www.thomsonhc.com/home/dispatch
  • Panel on Antiretroviral Therapy and Medical Management of Children Living with HIV. Guidelines for the Use of Antiretroviral Agents in Pediatric HIV Infection [consultado en diciembre de 2020]. Disponible en: http://aidsinfo.nih.gov/contentfiles/lvguidelines/pediatricguidelines.pdf

Fecha de actualización: diciembre de 2020.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


Indicación según ficha técnica (A): Tratamiento de pacientes adolescentes (≥ 16 años) y adultos pretratados con virus VIH con tropismo CCR5 detectable, en combinación con otros antirretrovirales.
Otras indicaciones no incluidas en ficha técnica: niños y adolescentes < 16 años (off label).

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/maraviroc. Consultado el 04/03/2021.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading