Diurético osmótico. A nivel cerebral, actúa estableciendo un gradiente osmótico entre el plasma y el tejido parenquimatoso, lo que resulta en una reducción neta en el contenido de agua en el cerebro. A nivel renal, induce diuresis debido a la inhibición osmótica del transporte de agua en el túbulo proximal y un subsiguiente gradiente disminuido para la absorción pasiva de sodio y otros solutos en la rama ascendente del asa de Henle. Promueve también la excreción urinaria de materiales tóxicos.
La ficha técnica de manitol indica que los estudios efectuados no han demostrado problemas específicos pediátricos que limiten el uso de manitol en niños. Las dosis y pautas las determinará el médico en función de la patología a tratar y del estado del paciente.
Reducción de la presión intraocular:
Dosis inicial: 1-2 g/kg o 30-60 g/m2/dosis, por vía intravenosa, en 30- 60 minutos. En caso uso preoperatoria debe administrarse 1-1,5 horas antes de la cirugía.
Hipertensión intracraneal:
Dosis inicial: 0,5-1 g/kg por vía intravenosa en 20-30 minutos (máx. 1,5 g/kg/día). No debe administrarse en infusión continua.
Insuficiencia renal aguda:
Dosis inicial: 0,5-1 g/kg por vía intravenosa en 2-6 horas. Rango habitual: 0,25 a 2 g/kg/dosis; puede repetir la dosis cada 4 a 6 horas. No repetir la dosis si la oliguria persiste.
Intoxicaciones (por tóxicos de eliminación renal):
Dosis para promover la excreción urinaria de sustancias tóxicas: las dosis y pautas las determinará el médico en función de la patología a tratar, de la terapia concomitante y del estado del paciente.
Preparación y administración:
Solo uso intravenoso.
El manitol tiene un inicio de acción rápido (15 minutos) y mantiene su efecto durante 1,5-6 horas. Se puede administrar cada cuatro horas si la osmolalidad plasmática se mantiene inferior a 300-320 mOsm/kg.
Se describen solo las frecuentes (1-10%), muy frecuentes (> 10%) y las de relevancia clínica, para el resto consultar la ficha técnica (no hay datos específicos en pacientes pediátricos).
Hiperosmolaridad, hipovolemia, desequilibrio electrolítico e insuficiencia renal aguda. Estos efectos adversos son más comunes con la administración de dosis crónicas o altas.
La osmolaridad sérica, los electrolitos séricos y la función renal deben medirse al menos cada seis a ocho horas, preferiblemente antes de la administración de la próxima dosis.
Incompatibilidades: no deben administrarse soluciones con manitol en el mismo sistema que la sangre.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima
Fecha de actualización: julio de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).