Asociación de laxantes hipertónicos que aumentan la presión osmótica en la luz intestinal; la actividad osmótica del polietilenglicol 4000 y la concentración de electrólitos resultan en una excreción de agua al interior del intestino y un aumento de presión hidrostática que a su vez estimula el peristaltismo. Por consiguiente, pueden administrarse grandes volúmenes de la solución sin cambios significativos en el balance hidroelectrolítico del organismo. La solución preparada induce a una rápida evacuación intestinal, normalmente en menos de cuatro horas.
Evacuante intestinal en niños (E: off-label): 25-40 ml/kg/hora hasta que el efluyente rectal sea claro (generalmente 4-10 horas).
Insuficiencia renal: según datos en adultos, no es necesario ningún ajuste de dosis.
Insuficiencia hepática: según datos en adultos, no es necesario cambio de dosificación.
Administración:
Oral y nasogástrica. El paciente debe ayunar por lo menos 2 horas antes de la administración (preferiblemente 3-4 horas).
Se han notificado casos posautorización de colitis isquémica, incluida grave, en pacientes tratados con macrogol para la preparación intestinal. El macrogol debe utilizarse con precaución en pacientes con factores de riesgo conocidos de colitis isquémica o en caso del uso concomitante de laxantes estimulantes (como bisacodilo o picosulfato sódico). Los pacientes con dolor abdominal, hemorragia rectal u otros síntomas de colitis isquémica repentinos deben ser evaluados de inmediato.
Debido al efecto laxante, cualquier medicación administrada por vía oral en la hora siguiente a la utilización de la solución, puede atravesar rápidamente el tracto gastrointestinal y no ser absorbida.
Preparación:
Conservación: almacenar a temperatura ambiente entre 15-30 °C.
Solución reconstituida: se recomienda preparar la solución en el momento en que se va a consumir o guardar en nevera (entre 2 y 8 °C) hasta 48 horas.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: diciembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas