Macrogol 4000 + Sodio sulfato + Sodio fosfato

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
24 marzo 2016
Descripción: 
Asociación de laxantes hipertónicos que aumentan la presión osmótica en la luz intestinal; la actividad osmótica del polietilenglicol 4000 y la concentración de electrólitos resultan en una excreción de agua al interior del intestino y un aumento de presión hidrostática que a su vez estimula el peristaltismo. Por consiguiente, pueden administrarse grandes volúmenes de la solución sin cambios significativos en el balance hidro-electrolítico del organismo. La solución preparada induce a una rápida evacuación intestinal, normalmente en menos de cuatro horas.
USO CLÍNICO: 

     •Evacuante intestinal para preparación previa a la colonoscopia, cirugía, radiología y otros exámenes colorrectales, genitourinarios en niños (E: off-label) y adultos.
     •En el tratamiento del estreñimiento crónico de causa no orgánica en adultos, que previamente ha sido tratado, sin resultados satisfactorios, con una dieta de alto contenido en fibra y agua y un aumento del ejercicio físico diario.
DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

Evacuante intestinal en niños (E: off-label): 25-40 mL/kg/hora hasta que el efluyente rectal sea claro (generalmente 4-10 horas).
Insuficiencia renal: según datos en adultos, no es necesario ningún ajuste de dosis
Insuficiencia hepática: según datos en adultos, no es necesario cambio de dosificación.
Administración
Oral y nasogástrica.
El paciente debe ayunar por lo menos 2 horas antes de la administración (preferiblemente 3-4 horas).

CONTRAINDICACIONES: 

     •Hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los componentes del producto (puede contener como excipiente benzoato sódico, por lo que puede causar irritaciones ligeras en los ojos, piel y mucosas y aumentar el riesgo de coloración amarillenta de la piel (ictericia) en recién nacidos.
     •Obstrucción o perforación gastrointestinal conocida o sospechosa
     •Íleo
     •Retención gástrica
     •Úlcera aguda gástrica o intestinal
     •Megacolon
     •Enfermedad intestinal inflamatoria crónica.
PRECAUCIONES: 

     •Precaución al administrar en niños.
     •En pacientes con el reflujo de deglución dañado, reflujo esofágico, inconscientes o semiinconscientes, especialmente si se utiliza la sonda nasogástrica, debe vigilarse para evitar la regurgitación o aspiración.
     •Hinchazón severa, distensión o dolor abdominal: realizar la administración más lentamente o interrumpir temporalmente hasta que los síntomas cedan.
     •Emplear con precaución en pacientes con colitis severa o proctitis.
     •Se recomienda considerar una valoración de la situación electrolítica basal y post-tratamiento.
EFECTOS SECUNDARIOS: 

Alteraciones gastrointestinales: náuseas, sensación de plenitud e hinchazón abdominal (reacciones transitorias y ceden rápidamente).
Alteraciones generales: urticaria, rinorrea y dermatitis como manifestación de una reacción alérgica.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 

Debido al efecto laxante, cualquier medicación administrada por vía oral en la hora siguiente a la utilización de la solución, puede atravesar rápidamente el tracto gastrointestinal y no ser absorbida.

DATOS FARMACÉUTICOS: 

Presentaciones comerciales. Las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima , y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace Presentaciones correspondiente a cada ficha.
Preparación
Para la preparación de la solución, verter el contenido de un sobre en el vaso dosificador, añadir agua hasta el nivel (250 ml) y agitar hasta la disolución total del polvo.
En el caso de la indicación de limpieza digestiva con fines diagnósticos, disolver a razón de un sobre cada 10-15 minutos hasta completar la dosificación prescrita.

Conservación. Almacenar a temperatura ambiente entre 15-30 ºC.
Solución reconstituida: se recomienda preparar la solución en el momento en que se va a consumir o guardar en nevera (entre 2 y 8ºC) hasta 48 horas.

BIBLIOGRAFÍA: 

     •Ficha técnica del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) – [fecha de acceso 14 Marzo 2013]. Disponible en:
https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
     •UpToDate (Pediatric drug information). [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2012 [fecha de acceso 14 Marzo 2013]. Disponible en: www.uptodate.com
     • Micromedex Healthcare® Series [base de datos en Internet]. Greenwood Village, Colorado: Thomson MICROMEDEX DURGDEX® System. 1974-2012 [fecha de acceso 14 Marzo 2013]. Disponible en: http://www.thomsonhc.com/home/dispatch
Fecha de actualización: Febrero 2016.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

     •Evacuante intestinal para preparación previa a la colonoscopia, cirugía, radiología y otros exámenes colorrectales, genitourinarios en niños (E: off-label) y adultos.
     •En el tratamiento del estreñimiento crónico de causa no orgánica en adultos, que previamente ha sido tratado, sin resultados satisfactorios, con una dieta de alto contenido en fibra y agua y un aumento del ejercicio físico diario.

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/macrogol-4000-sodio-sulfato-sodio-fosfato. Consultado el 21/11/2019.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading