La epoetina zeta es un agente estimulador de la eritropoyesis, obtenido de manera sintética. Su mecanismo de acción consiste en estimular la formación de eritrocitos a partir de precursores del reservorio de células madre. Se trata de un agente biosimilar de la epoetina alfa, con una calidad comparable a la misma y un perfil de seguridad y eficacia equivalentes.
Su uso clínico ha sido estudiado en grupos reducidos de pacientes menores de 18 años. La única indicación aprobada de manera específica para el uso de epoetina zeta en pacientes de 1-18 años es:
Tratamiento de la anemia sintomática en pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a hemodiálisis:
La vía intravenosa en preferida en pacientes en hemodiálisis. El tratamiento se divide en dos fases: fase de corrección y fase de mantenimiento.
Fase de corrección: 50 UI/kg por vía intravenosa, 3 veces por semana. En caso necesario, aumentar o reducir la dosis en 25 IU/kg (3 veces por semana), hasta alcanzar el intervalo de concentración de hemoglobina deseado (esto se debe realizar en pasos de al menos 4 semanas).
Fase de mantenimiento: se debe realizar un ajuste adecuado de la dosis para mantener los valores de hemoglobina dentro del intervalo de concentración deseado (9,5 g/dl-11 g/dl). Por lo general, los niños con un peso inferior a 30 kg necesitan dosis de mantenimiento más altas que los niños con un peso superior a 30 kg y que los adultos. Asimismo, los pacientes pediátricos con unos valores iniciales de hemoglobina muy bajos pueden necesitar dosis de mantenimiento más altas que los pacientes con unos niveles iniciales de hemoglobina más altos.
Para el resto de las indicaciones no se ha establecido la seguridad y eficacia en población pediátrica, por lo que no se puede hacer una recomendación posológica.
Pacientes con insuficiencia hepática o renal:
No se ha establecido la seguridad de epoetina zeta en pacientes con disfunción hepática, por lo que se recomienda utilizar con precaución.
Administración:
Administración intravenosa: se debe administrar de 1 a 5 minutos, dependiendo de la dosis total. En pacientes sometidos a hemodiálisis puede administrarse una inyección en bolo durante la sesión de diálisis o al final de esta. Es preferible una administración más lenta en los pacientes que reaccionan al tratamiento con síntomas pseudogripales.
Administración subcutánea: generalmente, no debe excederse un volumen máximo de 1 ml en un lugar de inyección. Las inyecciones se administran en los miembros o en la pared abdominal anterior. No existen indicaciones específicas de administración subcutánea en población pediátrica.
Se describen solo los frecuentes (1-10%), muy frecuentes (>10%) y los de relevancia clínica, para el resto consultar ficha técnica (no hay datos específicos en pacientes pediátricos).
Incompatibilidades: dado que no existen estudios de compatibilidad, se desaconseja mezclar epoetina zeta con otros medicamentos.
Conservación: se debe conservar en su embalaje original en nevera (entre 2-8 °C). Este intervalo de temperatura debe mantenerse de manera estrecha hasta la administración al paciente. Para su uso ambulatorio, se puede sacar el producto de la nevera durante 3 días siempre que se mantenga a una temperatura menor de 25 °C. Una vez fuera el producto de la nevera no se puede volver a introducir, y pasados los tres días se debe desechar.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace Presentaciones correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: agosto de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).