La eritropoyetina es una glucoproteína que estimula la formación de eritrocitos a partir de sus progenitores, actuando como factor estimulante de la mitosis y hormona de diferenciación. Con la administración de epoetina beta aumentan el número de eritrocitos, los valores de hemoglobina (Hb) y la cifra de reticulocitos, al igual que la velocidad de incorporación de hierro.
Epoetina beta se ha utilizado en población pediátrica para las siguientes indicaciones:
En adultos está indicado en el tratamiento de la anemia sintomática asociada a enfermedad renal crónica (ERC), anemia secundaria a neoplasias no mieloides tratados con quimioterapia y para aumentar el rendimiento de la sangre autóloga en pacientes incluidos en un programa de predonación.
Tratamiento de la anemia sintomática asociada a la enfermedad renal crónica en pacientes adultos y pediátricos:
Epoetina beta se puede administrar tanto por vía subcutánea como intravenosa. En pacientes que no están sometidos a hemodiálisis es preferible utilizar la vía subcutánea. El tratamiento con epoetina beta se divide en dos fases:
Fase de corrección:
Administración subcutánea: dosis inicial de 20 UI/kg, 3 veces por semana, que puede incrementarse cada 4 semanas en 3 x 20 UI/kg si el aumento de la hemoglobina no ha sido adecuado (<0,25 g/dl por semana). La dosis semanal puede dividirse en dosis diarias.
Administración intravenosa: dosis inicial es 40 UI/kg 3 veces por semana, que puede aumentarse al cabo de 4 semanas a 80 UI/kg tres veces por semana y si son necesarios incrementos ulteriores serán de 20 UI/kg tres veces por semana, con intervalos mensuales.
Por ambas vías de administración, la dosis máxima no debe superar 720 UI/kg por semana.
Fase de mantenimiento:
Para mantener el nivel de hemoglobina entre 10 y 12 g/dl, la dosis es inicialmente reducida a la mitad de la previamente administrada. Posteriormente, se ajustará la dosis individualmente para el paciente a intervalos de 1-2 semanas (dosis de mantenimiento). Los pacientes que permanezcan estables en el régimen de una dosis única semanal pueden pasar a una administración única cada dos semanas. En este caso, puede ser necesario un aumento de la dosis. Los resultados de los estudios clínicos en niños han revelado que, en general, a menor edad se necesita una dosis mayor de epoetina beta.
Si la tasa de aumento de hemoglobina es mayor de 2 g/dl en un mes o si el nivel de hemoglobina está aumentando y se acerca a 12 g/dl, debe reducirse la dosis en aproximadamente un 25%.
Si el nivel de hemoglobina sigue aumentando, se debe interrumpir el tratamiento hasta que el nivel de hemoglobina empiece a disminuir, momento en el que se podrá reiniciar el tratamiento con una dosis aproximadamente un 25 % inferior a la dosis administrada previamente. Se debe monitorizar adecuadamente a los pacientes para garantizar que se utiliza la dosis eficaz más baja autorizada de epoetina beta que permita un control adecuado de los síntomas de la anemia al tiempo que se mantiene una concentración de hemoglobina inferior o igual a 12 g/dl.
Prevención de la anemia en prematuros con un peso corporal al nacer de 750 a 1500 g y una edad gestacional de menos de 34 semanas:
La solución se administra por vía subcutánea a una dosis de 250 UI/kg 3 veces por semana. Es probable que los niños que ya hayan recibido una transfusión previa cuando se inicie el tratamiento con epoetina beta no se beneficien tanto como los prematuros no transfundidos. La duración de tratamiento recomendada es de 6 semanas.
Anemia en pacientes con cáncer y quimioterapia mielosupresora:
La epoetina beta está indicada únicamente si la Hb <10 g/dl y la duración anticipada de la mielosupresión es superior a 2 meses. La dosis inicial sería 300-450 UI/kg/dosis, una vez a la semana. Se deberá utilizar la mínima dosis necesaria para evitar necesidad de transfusión, valorando interrupción del tratamiento o ajuste de dosis si Hb >12 g/dl o aumentos rápidos en los niveles de Hb (a partir de 2 g/dl en 4 semanas).
Pacientes con insuficiencia hepática o renal:
Debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática crónica, así como en los pacientes con insuficiencia renal crónica a los que se les aumente la dosis de epoetina de forma escalonada (dosis acumuladas altas de epoetina pueden asociarse a un mayor riesgo de mortalidad, y de acontecimientos cardiovasculares y cerebrovasculares graves).
Administración:
Vía intravenosa o subcutánea. Solo se pueden inyectar soluciones claras o ligeramente opalescentes, incoloras y prácticamente libres de partículas visibles. Bajo ninguna circunstancia debe administrarse más de una dosis por jeringa; el medicamento es solo para uso individual.
Se describen solo los frecuentes (1-10%), muy frecuentes (>10%) y los de relevancia clínica, para el resto consultar la ficha técnica (no hay datos específicos en pacientes pediátricos):
Incompatibilidades: en ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros.
Precauciones especiales de conservación: conservar en nevera (2-8 °C). Conservar el vial en el embalaje exterior para protegerlo de la luz. El producto sin reconstituir se puede mantener fuera de la nevera durante un único periodo de hasta 3 días a temperatura ambiente (no superior a 25 °C). La solución reconstituida debe permanecer fuera de la nevera solo el tiempo necesario para preparar las inyecciones.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: agosto de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).