Antiprotozoo que inhibe de forma irreversible la enzima ornitinadecarboxilasa (ODC), activo específicamente frente a Trypanosoma brucei gambiense. Es eficaz en el primer y, más importante, el último estadio de la enfermedad, cuando existe afectación del sistema nervioso central (SNC). Tópicamente, la eflornitina inhibe irreversiblemente la ODC, una enzima implicada en la producción del folículo del pelo. No es eficaz frente a Trypanosoma brucei rhodesiense. También es activo frente a Pneumocystis y Cryptosporidium.
Tratamiento de las tripanosomiasis (especialmente, la meningoencefalitis) (vía intravenosa [i.v.]):
Hirsutismo facial (vía tópica):
Aplicación de una fina capa de crema, 2 veces al día durante 4-6 semanas. No debe lavarse la cara hasta al menos 4-8 h después de la aplicación. Precisa una aplicación continuada para mantener los efectos (se vuelve a la situación pretratamiento a partir de las 8 semanas de la retirada). Se debe aplicar después de la crema facial fotoprotectora. Si se ha depilado la zona, esperar 5 min para aplicarla.
Hipersensibilidad a la eflornitina o cualquier componente de la formulación.
Contraindicado en menores de 12 años.
Crema:
Inyección:
Sin datos específicos en niños. Su frecuencia no está establecida.
Administración i.v.:
La mayoría de los efectos son reversibles si se interrumpe la administración del fármaco o si se disminuye la dosis.
Administración tópica:
Trastornos dermatológicos: acné (11-21%), pseudofoliculitis de la barba (5-15%), prurito (2-4%), quemadura solar (2-4%), disestesias cutáneas (1-4%), piel seca (2-3%), rash (1-3%), edema facial (0.3-3%), alopecia (1-2 %), irritación de la piel (1-2%), eritema (<2%), foliculitis (<1%); elevación de transaminasas.
Excipientes (evitar en caso de anafilaxia a dichos componentes):
La formulación IV (ORNIDYL®, ampollas de 20 mg) se puede obtener como medicamento extranjero.
Presentaciones comerciales. Las presentaciones disponibles en España pueden consultarse en línea en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: noviembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas