Econazol

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
5 diciembre 2015
Descripción: 
Es un fármaco antifúngico de uso tópico, derivado del imidazol, con una absorción insignificante a través de la piel o las mucosas.
USO CLÍNICO: 

Está indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones fúngicas superficiales (E: off-label):
Tinea pedis, tinea cruris, tinea corporis, pitiriasis versicolor, candidiasis cutánea y candidiasis vulvovaginal no complicada.

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

La dosis y duración del tratamiento se establecerán individualmente para cada paciente, según el criterio médico y el cuadro clínico:
     • Tiña de los pies: dos veces al día durante 4 semanas.
     • Tiña inguinal y corporal: dos veces al día durante 2 semanas.
     • Pitiriasis versicolor: dos veces al día, de 2 a 3 semanas.
     • Candidiasis cutánea: una o dos veces al día, de 2 a 6 semanas.
     • Candidiasis vulvovaginal no complicada: 2 veces al día durante 1 semana. Si fuese necesario, el tratamiento se podría alargar una semana más.
No se debe suspender el tratamiento aunque hayan remitido los síntomas.
Lávarse las manos antes y después de aplicar el medicamento. Lavar y secar bien las zonas afectadas. Aplicar una cantidad de crema suficiente para cubrir la zona afectada y frote suavemente hasta su completa absorción

CONTRAINDICACIONES: 

Hipersensibilidad al principio activo (econazol), a cualquier otro antimicótico del grupo de los imidazoles o a alguno de los excipientes incluidos

PRECAUCIONES: 

     •Evitar su uso ocular e intravaginal.
     •La crema es solo para uso externo. Se debe evitar el contacto con los ojos. Si accidentalmente se produjese contacto con los ojos, lavar con agua abundante y consultar con un oftalmólogo si fuese necesario.
     •Este medicamento no está indicado en infecciones por dermatofitos como, Tinea capitis y Tinea unguium, en estos casos se precisa tratamiento sistémico.
EFECTOS SECUNDARIOS: 

Los efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes) son prurito, inflamación e irritación en el lugar de aplicación.
Si se produce alguna reacción de hipersensibilidad durante su utilización, se deberá suspender el tratamiento.
Información importante sobre excipientes: Puede ser levemente irritante para la piel, ojos y membranas mucosas porque contiene ácido benzoico y puede ocasionar reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) o irritación de los ojos y membranas mucosas porque contiene butilhidroxianisol.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 

No se han realizado estudios de interacciones.

DATOS FARMACÉUTICOS: 

Cada gramo de crema contiene 10 mg de nitrato de econazol (equivalentes a 8,58 mg de econazol base) y los siguientes excipientes: monopalmitoestearato de etilenglicol; macrogoles (estearato de polietilenglicol-6 y estearato de polietilenglicol-32); macrogolglicéridos de oleolilo; parafina líquida; butilhidroxianisol (E-320) o ácido benzoico (E-210). Agua purificada.
Crema de color blanco y brillante.
Conservar por debajo de 25 °C.
Presentaciones comerciales. Las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima , y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace Presentaciones correspondiente a cada ficha.
.
BIBLIOGRAFÍA: 

     •Ficha técnica del Centro de Información en línea de Medicamentos de la AEMPS-CIMA [bases de datos en Internet]. Madrid, España; Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).[fecha de acceso 12 de diciembre de 2014]. Disponible en: https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
     •e-lactancia [base de datos en Internet].[fecha de acceso 12/12/2014]. Disponible en: www.e-lactancia.org
     •UpToDate (Pediatric drug information). [bases de datos en Internet]. Econazole: Pediatric drug information. [fecha de acceso 12 de diciembre de 2014]. Disponible en: www.uptadate.com
Fecha de actualización: Noviembre 2015.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Está indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones fúngicas superficiales (E: off-label):
Tinea pedis, tinea cruris, tinea corporis, pitiriasis versicolor, candidiasis cutánea y candidiasis vulvovaginal no complicada.

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/econazol. Consultado el 18/09/2019.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading