La dapsona (4,4’-diamino-difenil sulfona [DDS]) es una sulfona con actividad antimicrobiana y antinflamatoria.
Actividad antimicrobiana: acción bacteriostática. Como las sulfonamidas, actúa inhibiendo la síntesis del ácido dihidrofólico compitiendo con paraaminobenzoato (PABA) por el lugar activo de la dihidropteroato sintetasa.
Actividad antinflamatoria: altera la migración quimiotáctica y adherencia de los neutrófilos e inhibiendo la mieloperoxidasa de neutrófilos y eosinófilos.
Antimicrobiano:
Vía oral:
Dermatológico:
Vía oral o tópica:
Vasculitis:
Vasculitis leucocitoclástica y eritema elevatum diutinum: dapsona oral asociada a corticoides (E: extranjero y off-label).
Otros usos clínicos descritos:
Lupus cutáneo subagudo, loxoscelismo, recaídas de policondritis, granuloma facial, paniculitis, púrpura trombocitopénica idiopática (E: extranjero y off-label).
Dapsona oral (administrar con comida)
Dapsona tópica:
Insuficiencia renal y hepática:
No existen datos específicos en pacientes pediátricos. Los datos disponibles son de pacientes adultos.
En ficha técnica se contraindica su utilización en casos de insuficiencia renal y hepática sin especificar datos de aclaramiento renal o gravedad.
Se debería realizar un estudio basal antes de iniciar el tratamiento incluyendo: hemograma, reticulocitos, test de déficit de G6PD, metahemoglobina, función renal y hepática, serologías virus hepatotropos y analítica de orina. Se debería descartar deficiencia de hierro, folatos y vitamina B12. Posteriormente monitorización con analítica: hemograma, reticulocitos, función renal y hepática, metahemoglonbinemia (si es necesario) desde semanal a mensual durante los 3 primeros meses y posteriormente cada 3-4 meses.
La dapsona oral produce efectos secundarios dosis dependientes o idiosincrásicos. Sin datos específicos en niños. Se presentan los más frecuentes en población adulta. Se describen los frecuentes (1-10%), muy frecuentes (>10%) o de relevancia clínica. Para el resto consultar la ficha técnica.
Medicamento extranjero: puede conseguirse por importación en comprimidos de 50 y 100 mg y en combos para el tratamiento de la lepra. No está disponible la formulación tópica.
Fórmula magistral: puede elaborarse una formulación líquida de dapsona 5 mg/ml en suspensión oral. En España puede conseguirse la materia prima.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace Presentaciones correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: septiembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
La Agencia Española de Medicamentos no dispone de presentaciones para este medicamento en España.
Para mas informacion puede dirigirse a la web de Agencia Española de Medicamentos