Dalbavancina

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
1 marzo 2023
Descripción: 

Antibiótico lipoglucopéptido semisintético. Mecanismo bactericida mediante inhibición de las últimas fases de la síntesis de la pared celular mediante la unión al extremo D-alanil-D-alanina (precursor del peptidoglicano), igual que otros glucopéptidos. Además, se une mediante su cadena lipofílica al lípido II de la membrana celular bacteriana, lo que le otorga una mayor actividad in vitro que la vancomicina y la teicoplanina.

Activo normalmente frente a prácticamente todas las bacterias Gram positivas con relevancia clínica, tanto aerobias como anaerobias. Su espectro incluye especies de microorganismos multirresistentes, incluyendo Streptococcus viridans, Streptococcus pneumoniae resistentes a la penicilina y Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina, linezolid, daptomicina o tigeciclina. Es controvertida su eficacia en cepas que presentan sensibilidad disminuida a vancomicina. No es activo frente a especies resistentes a los glucopéptidos ni en los Gram positivos que presentan el fenotipo de resistencia VanA, aunque, a diferencia de la vancomicina, sí es activa frente al fenotipo VanB. No presenta actividad frente a Enterocloster clostridioformis ni frente a algunas especies de Lactobacillus.

USO CLÍNICO: 

Infecciones bacterianas agudas de la piel y de los tejidos blandos de la piel en pacientes adultos y pediátricos de 3 meses de edad o más (A).

Otros usos (E: off-label):

  • Infección por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o Staphylococcus coagulasa negativo resistente a betalactámicos.
  • Artritis séptica.
  • Osteomielitis.
  • Espondilodiscitis.
  • Infección relacionada con catéter vascular.
DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

Dosis:

Autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a partir de los 3 meses (2022).

Autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para cualquier edad (2021).

  • <6 años: 22,5 mg/kg dosis única. Dosis máxima 1500 mg.
  • 6-17 años: 18 mg/kg dosis única. Dosis máxima 1500 mg.
  • ≥18 años: 1500 mg dosis única o 1000 mg seguidos de 500 mg una semana después.

Infusión intravenosa durante 30 minutos.

No es necesario controlar los niveles terapéuticos del medicamento.

Insuficiencia renal:

No existen estudios específicos en niños.

  • Aclaramiento de creatinina mayor de 30 ml/minuto/1,73 m2: no debe ajustarse la dosis.
  • Aclaramiento de creatinina menor de 30 ml/minuto/1,73 m² (sin hemodiálisis): no existe información en pacientes menores de 18 años. En adultos se indica una dosis de 1000 mg administrados como perfusión única o 750 mg seguidos de 375 mg una semana después.
  • Hemodiálisis: no debe ajustarse la dosis.

Insuficiencia hepática:

No debe ajustarse la dosis en insuficiencia hepática. Debe usarse con precaución en pacientes con hepatopatía moderada o grave.

CONTRAINDICACIONES: 

Hipersensibilidad a la dalbavancina o a alguno de los excipientes.

PRECAUCIONES: 
  • Hipersensibilidad.
  • Debe administrarse con precaución en pacientes con hipersensibilidad conocida a otros glucopéptidos. Podría existir hipersensibilidad cruzada.
  • Reacciones asociadas a la perfusión.
  • La administración más rápida de la recomendada de glucopéptidos puede causar enrojecimiento, urticaria y prurito (“síndrome del hombre rojo”).
EFECTOS SECUNDARIOS: 

No hay datos específicos en niños. Se describen los frecuentes (1-10%), muy frecuentes (>10%) o de relevancia clínica en pacientes adultos. Para el resto, consultar la ficha técnica.

  • Náuseas (2,4 %).
  • Diarrea (1,9 %).
  • Cefalea (1,3 %).
  • Fiebre (1,2 %).

Se ha asociado la aparición de ototoxicidad con el uso de otros glucopéptidos, especialmente en caso de tratamiento concomitante con otro medicamento ototóxico.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 
  • No se han realizado estudios de interacción entre fármacos con dalbavancina. Estudios in vitro indican que dalbavancina no es metabolizada por las enzimas CYP, por lo que es poco probable que los inductores o inhibidores influyan en su farmacocinética o que dalbavancina afecte a medicamentos metabolizados por dichas enzimas.
  • Deben extremarse las precauciones con fármacos con estrecho margen terapéutico.
DATOS FARMACÉUTICOS: 

Excipientes: consultar ficha técnica del medicamento.

Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.

BIBLIOGRAFÍA: 

Fecha de actualización: marzo de 2023.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/dalbavancina. Consultado el 01/03/2024.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading