Antibiótico lipoglucopéptido semisintético. Mecanismo bactericida mediante inhibición de las últimas fases de la síntesis de la pared celular mediante la unión al extremo D-alanil-D-alanina (precursor del peptidoglicano), igual que otros glucopéptidos. Además, se une mediante su cadena lipofílica al lípido II de la membrana celular bacteriana, lo que le otorga una mayor actividad in vitro que la vancomicina y la teicoplanina.
Activo normalmente frente a prácticamente todas las bacterias Gram positivas con relevancia clínica, tanto aerobias como anaerobias. Su espectro incluye especies de microorganismos multirresistentes, incluyendo Streptococcus viridans, Streptococcus pneumoniae resistentes a la penicilina y Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina, linezolid, daptomicina o tigeciclina. Es controvertida su eficacia en cepas que presentan sensibilidad disminuida a vancomicina. No es activo frente a especies resistentes a los glucopéptidos ni en los Gram positivos que presentan el fenotipo de resistencia VanA, aunque, a diferencia de la vancomicina, sí es activa frente al fenotipo VanB. No presenta actividad frente a Enterocloster clostridioformis ni frente a algunas especies de Lactobacillus.
Infecciones bacterianas agudas de la piel y de los tejidos blandos de la piel en pacientes adultos y pediátricos de 3 meses de edad o más (A).
Otros usos (E: off-label):
Dosis:
Autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a partir de los 3 meses (2022).
Autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para cualquier edad (2021).
Infusión intravenosa durante 30 minutos.
No es necesario controlar los niveles terapéuticos del medicamento.
Insuficiencia renal:
No existen estudios específicos en niños.
Insuficiencia hepática:
No debe ajustarse la dosis en insuficiencia hepática. Debe usarse con precaución en pacientes con hepatopatía moderada o grave.
Hipersensibilidad a la dalbavancina o a alguno de los excipientes.
No hay datos específicos en niños. Se describen los frecuentes (1-10%), muy frecuentes (>10%) o de relevancia clínica en pacientes adultos. Para el resto, consultar la ficha técnica.
Se ha asociado la aparición de ototoxicidad con el uso de otros glucopéptidos, especialmente en caso de tratamiento concomitante con otro medicamento ototóxico.
Excipientes: consultar ficha técnica del medicamento.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: marzo de 2023.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).