Cloroquina

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
1 noviembre 2020
Descripción: 

Antipalúdico. Ezquintocida hemático y gametocitocida (P. vivax, P. ovale y P. malarie y gametocitos inmaduros de P. falciparum sensible a cloroquina). P. vivax, y P. ovale pueden provocar recaídas hasta en el 25% de los casos tratados exclusivamente con cloroquina, por la reactivación de parásitos hipnozoitos (frente a los que cloroquina no es activa), por lo que debe asociarse con primaquina para la prevención de recidivas. En combinación con derivados de la emetina, la cloroquina es eficaz también en la amebiasis extraintestinal.

USO CLÍNICO: 
  • Profilaxis y tratamiento del paludismo*, excepto cepas resistentes (A).
  • Otras infecciones protozoarias o por helmintos: lambliasis, amebiasis extraintestinal, distoma hepático, paragonimiasis y leishmaniosis mucosa americana (A).
  • Artritis reumatoidea, incluyendo la forma juvenil y espondiloartritis (A).
  • Conectivopatías y enfermedades del colágeno, tales como lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, sarcoidosis, actinodermatosis, rosácea y dermatitis herpetiforme maligna (A).

Este medicamento no debe ser utilizado en el tratamiento del paludismo por P. falciparum en África, Sudeste asiático, y Sudamérica debido a la frecuencia de cepas resistentes. Asimismo, no debe usarse debido a la resistencia de P. vivax en Indonesia, Perú, Oceanía, Nueva Guinea, Corea, Brasil, Etiopía, Malasia (Borneo), Myanmar, Islas Salomón y Tailandia. Y en malaria por P. ovale en Indonesia.

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

Administrar por vía oral después de la comida.

Tratamiento de paludismo:

  • Esquema 1: 25 mg/kg de cloroquina base, repartido. 10 mg/kg/día de cloroquina base en una toma. Seguido de 5 mg/kg/dosis de cloroquina base a las 6 horas, 24 horas y 48 horas.
  • Esquema 2: 25 mg/kg de cloroquina base, repartido en 3 días: primer y segundo día 10 mg/kg/día de cloroquina base en una toma (dosis máxima: 600 mg/dosis). Tercer día 5 mg/kg/día de cloroquina base en una toma (dosis máxima: 300 mg/dosis).

Si infección por P. vivax y P. ovale se debe añadir una cura radical con primaquina: 0,5-1 mg de base/kg/día, durante 14 días.

Profilaxis de paludismo:

  • Esquema 1: 5 mg/kg de cloroquina base, una vez a la semana. Desde una semana antes de la exposición, hasta 4 semanas después de abandonar la zona endémica.
  • Esquema 2: 1,7 mg/kg de cloroquina base diario (una toma), desde 24 horas antes de la exposición, hasta 4 semanas después de abandonar la zona endémica.

Tratamiento de amebiasis extraintestinal: 10 mg/kg de base (en una toma), por 2 día, seguido de 5 mg/kg de base por 2-4 semanas

Artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico: 2,5 mg/kg de base, cada 24 horas (dosis máxima: 150 mg/dosis).

CONTRAINDICACIONES: 
  • Hipersensibilidad a la cloroquina, hidroxicloroquina.
  • Retinopatía o deterioro del campo visual. Trastornos del sistema hematopoyético. Déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenada, por riesgo de hemolisis. Miastenia gravis.
PRECAUCIONES: 
  • Debe vigilarse la posible aparición de efectos adversos oculares. Para ello se realizará una exploración oftalmológica antes de iniciar un tratamiento prolongado, y se repetirá a intervalos de 3 meses durante el mismo. Al primer signo de retinopatía (pérdida de la capacidad de percepción del color rojo), se suspenderá el tratamiento.
  • Debe realizarse un control hematológico antes de iniciar un tratamiento a largo plazo y a intervalos de 2 meses durante el mismo.
  • Los pacientes con epilepsia que reciben tratamiento con cloroquina requieren controles médicos regulares.
  • Los pacientes con insuficiencia renal o hepática de leve a moderada pueden requerir, además, un ajuste de la dosis.
  • No debería administrarse cloroquina a pacientes con psoriasis o porfiria (anomalía metabólica).
  • No debería administrarse cloroquina a niños para la profilaxis a largo plazo del paludismo.
  • El uso de cloroquina en pacientes con insuficiencia renal cuyo aclaramiento de creatinina sea inferior a 10 ml/min no está recomendado por falta de datos.
  • Prolongación del intervalo QTc.
  • Miocardiopatía.
  • Puede causar hipoglucemia grave, incluyendo pérdida de conciencia, que puede amenazar la vida de los pacientes tratados con y sin medicamentos antidiabéticos. 
EFECTOS SECUNDARIOS: 

No hay datos específicos en niños. Se describen los muy frecuentes (>10%), los frecuentes (1-10%) y los de relevancia clínica; para el resto consultar la ficha técnica.

  • Trastornos gastrointestinales: dolor epigástrico, vómitos, náuseas, anorexia, diarrea. Alteraciones metabólicas: pérdida de peso.
  • Alteraciones oculares: visión borrosa, alteraciones de la acomodación, opacidades corneales (reversible tras la suspensión del fármaco), retinopatía (deterioro percepción colores). Más frecuentes en uso crónico, como profilaxis u otros, puede ser grave e irreversible.

Intoxicación: la dosis terapéutica está cercana a la dosis toxica. Dosis toxica: 20 mg/kg de cloroquina base en una toma, en niños. Puede producirse hipocalemia, hipotensión, arritmias cardiacas, hipotensión, convulsiones, parada cardiorrespiratoria. Tratamiento sintomático. No se dializa.

Se deberá realizar lavado gástrico y carbón activado (dosis 5-10 veces superior a la dosis estimada de ingesta). Otras medidas deberán ser acidificación urinaria y diuresis forzada. La monitorización del potasio en plasma es obligada.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 
  • Los antiácidos pueden disminuir la absorción de la cloroquina; por tanto, diferir la administración concomitante (3-4 horas).
  • El uso simultáneo de cloroquina puede reducir la respuesta de anticuerpos a la vacuna intradérmica de la rabia de células diploides humanas. Evitar su uso.
  • La administración simultánea con corticoides: puede acentuar las miopatías y miocardiopatías.
  • Evitar el uso concomitante con fármacos hepatotóxicos (por ejemplo, isoniazida, carbamacepina, fenitoína…).
  • Cloroquina disminuye la absorción intestinal de ampicilina, esta se debe administrar al menos 2 horas después de la cloroquina.
  • Puede aumentar las concentraciones de digoxina con posible riesgo de toxicidad digitálica.
DATOS FARMACÉUTICOS: 

Los comprimidos se pueden partir.

Excipientes (evitar en caso de anafilaxia a dichos componentes): Resochin®: almidón de maíz (sin gluten), talco, estearato de magnesio, hipromelosa, macrogol 4000, dióxido de titanio (E 171).

Conservación: conservar refrigerado, a temperatura de 2-8 °C, no exponer a la luz.

Fórmula magistral: cloroquina base 15 mg/ml (cloroquina fosfato 25 mg/ml) suspensión.

Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.

BIBLIOGRAFÍA: 

Fecha de actualización: noviembre de 2020.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


     •Profilaxis y tratamiento del paludismo*, excepto cepas resistentes (A).
     •Otras infecciones protozoarias o por helmintos: lambliasis, amebiasis extraintestinal, distoma hepático, paragonimiasis y leishmaniosis mucosa americana (A)
     •Artritis reumatoidea, incluyendo la forma juvenil y espondiloartritis (A)
     •Conectivopatías y enfermedades del colágeno, tales como lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, sarcoidosis, actinodermatosis, rosácea y dermatitis herpetiforme maligna (A)
* Este medicamento no debe ser utilizado en el tratamiento del paludismo por P. Falciparum en África, Sudeste asiático, y Sur América debido a la frecuencia de cepas resistentes. Así mismo no debe usarse debido a la resistencia de P. Vivax en Indonesia, Perú, Oceania, Nueva Guinea, Korea, Brasil, Etiopía, Malasia (Borneo), Myanmar, Islas Salomón y Tailandia. Y en Malaria por P. ovale en Indonesia.

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/cloroquina. Consultado el 21/04/2021.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading