Antimetabolito nucleósido análogo de la purina que es usado en el tratamiento de la leucemia aguda recidivada o refractaria.
Tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) en pacientes pediátricos que han presentado una recidiva o son refractarios al tratamiento tras haber recibido un mínimo de dos regímenes de tratamiento previos y para los que no existe ninguna otra opción terapéutica con la que se prevea una respuesta duradera (A).
Niños <1 año de edad: no se han establecido pautas de dosificación seguras y eficaces (E: off- label).
Dosis recomendada en monoterapia: 52 mg/m2/día durante 5 días cada 28 días.
Los ciclos de tratamiento se deben repetir cada 2 a 6 semanas (contando a partir del día de inicio del ciclo previo) tras la recuperación de la hematopoyesis normal (es decir, recuento absoluto de neutrófilos ≥0,75 × 109/l) y de la función orgánica basal.
En pauta de poliquimioterapia: 20-40 mg/m2/día (asociado a ciclofosfamida y citarabina).
Pacientes con insuficiencia renal moderada (ClCr: 30-<60 ml/min) requieren una reducción del 50% de la dosis.
Preparación:
Se debe inspeccionar los viales antes de su elaboración o administración para comprobar ausencia de partículas extrañas o decoloración.
Se debe hacer pasar a través de un filtro para jeringa estéril de 0,2 micras, para a continuación diluirlo en suero fisiológico (SF) al 0,9% hasta obtener el volumen total necesario según la dosis (0,15-0,4 mg/ml) (si no es posible utilizar un filtro para jeringa de 0,2 micras, el concentrado se debe prefiltrar a través de un filtro de 5 micras, diluir y, a continuación, suministrar a través de un filtro de 0,22 micras integrado en la línea de administración).
Administración:
Administrar en perfusión intravenosa durante 2 horas. Niños con peso <20 kg: tiempo de perfusión >2 h.
Es un potente agente antineoplásico con reacciones adversas hematológicas y no hematológicas.
Monitorizar estrechamente los siguientes parámetros:
Se describen solo los frecuentes (1-10%), muy frecuentes (>10%) y los de relevancia clínica, para el resto consultar la ficha técnica.
Para su manipulación y eliminación deben seguirse los procedimientos establecidos para medicamentos citotóxicos.
Excipientes: cada vial de 20 ml contiene 180 mg de cloruro sódico.
Estabilidad: el concentrado diluido es química y físicamente estable durante 3 días a una temperatura entre 2-8 °C y a temperatura ambiente.
Incompatibilidades: no mezclar con otros medicamentos.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: noviembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas