Glucocorticoide. Inhalada por la boca, se convierte enzimáticamente en los pulmones en un metabolito principal (C21-des-metilpropionil-ciclesonida) que posee una gran actividad antiinflamatoria.
Tratamiento de control del asma persistente en adultos y niños a partir de 12 años (A).
Dosis recomendada de 80-160 µg una o dos veces al día. Dosis máxima: 640 µg/día.
Una vez logrado el control del asma individualizar el tratamiento y utilizar la menor dosis eficaz.
En dosificación de una dosis al día, administrar preferentemente por la noche.
Estudios controlados y de distribución aleatoria muestran que la dosis de 80 µg dos veces al día es más eficaz que 160 µg una vez al día en la mejoría del FEV1.
La presentación de 80 µg/inhalación no está comercializada en España.
Insuficiencia renal o hepática:
Administración:
La dosis debe administrarse por la noche, aunque también ha demostrado ser eficaz por la mañana.
Hipersensibilidad a la ciclesonida o alguno de sus excipientes.
Consultar ficha técnica para una información más detallada.
Poco frecuentes: náuseas, vómitos, mal sabor y sequedad de boca, infecciones fúngicas orales, cefalea, disfonía, tos, broncoespasmo, eccema y exantema.
En caso de sobredosificación durante un periodo de tiempo prolongado, no debe descartarse la aparición de insuficiencia suprarrenal. Puede ser necesario monitorizar la función suprarrenal.
Se debe evitar la administración concomitante de ciclesonida con inhibidores potentes de la CYP 3A4 (ketoconazol, itraconazol y ritonavir o nelfinavir).
Excipientes: norflurano (HFA-134a) y etanol anhidro.
Conservación: no conservar a temperaturas superiores a 30 °C.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: octubre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas