Ceftobiprol

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
1 agosto 2020
Descripción: 

Cefalosporina de quinta generación. Mecanismo bactericida mediante unión a las proteínas de unión a penicilinas (PBP), lo que provoca un bloqueo de síntesis de la pared bacteriana.

Activo normalmente frente a aerobios grampositivos (S. pyogenes, S. agalactiae, S. pneumoniae –incluyendo cepas resistentes a penicilina y ceftriaxona–, S. aureus –incluyendo cepas resistentes a meticilina y vancomicina– y Enterococcus faecalis) y aerobios gramnegativos (enterobacterias no productoras de betalactamasas, Haemophilus influenzae –incluyendo cepas resistentes a meticilina–, y Proteus mirabilis no productor de betalactamasas de espectro extendido y Pseudomonas aeruginosa).

Inactivo frente a ciertas cepas productoras de betalactamasas de Enterobacteriaceae, Pseudomonas aeruginosa, Bacteroides y Acinetobacter spp.

El ceftobiprol medocarilo es un profármaco que se metaboliza a ceftobiprol mediante las esterasas sanguíneas.

USO CLÍNICO: 
  • Neumonía intrahospitalaria (NIH), excluyendo la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM) (E: off-label).
  • Neumonía extrahospitalaria (NE) (E: off-label).
  • Otros usos (E: off-label): infección complicada de piel y tejidos blandos, osteomielitis, infección asociada a catéter vascular, bacteriemia, mediastinitis, endocarditis bacteriana.
DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 
  • De 3 meses a 6 años: 15 mg/kg cada 8 horas.
  • De 6 a 12 años: 10 mg/kg cada 8 horas.
  • De 12 a 18 años: 7 mg/kg cada 8 horas (máximo 500 mg).

La duración mínima recomendada es de 3 días.

Se administra mediante una perfusión intravenosa durante 2 horas.

Insuficiencia renal:

No existen datos en la población pediátrica, pero en adultos la dosis debe ser ajustada cuando el aclaramiento de creatinina sea inferior a 50 ml/min (insuficiencia renal moderada o grave).

Insuficiencia hepática:

No se considera necesario el ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática

CONTRAINDICACIONES: 
  • Hipersensibilidad a ceftobiprol.
  • Hipersensibilidad a las cefalosporinas.
  • Hipersensibilidad inmediata y grave a cualquier betalactámico.
PRECAUCIONES: 

Hipersensibilidad:

Como con todos los betalactámicos, se han descrito reacciones de hipersensibilidad graves (anafilaxia).

Función renal:

Como se refleja en el apartado de dosificación, es necesario el control estrecho del aclaramiento de creatinina y ajustar la dosis en pacientes con disminución de la función renal.

Interferencia con prueba analítica de creatinina:

Se desconoce si las ceftobiprol puede elevar los valores de creatinina sérico al igual que otras cefalosporinas cuando creatinina se determina mediante el método de Jaffé (el más empleado en clínica).

Diarrea asociada a Clostridium difficile:

La aparición de diarrea grave o persistente durante el tratamiento o en las primeras semanas tras finalizarlo puede ser un síntoma de enfermedad asociada a Clostridium difficile (colitis pseudomembranosa). La sospecha de esta rara complicación en niños requiere suspender el tratamiento, si estuviera administrándose, la confirmación diagnóstica (endoscopia, histología), el soporte hidroelectrolítico e iniciar la antibioterapia específica (vancomicina, metronidazol). No deben administrarse medicamentos que inhiban el peristaltismo.

Trastornos convulsivos previos:

Se han reportado convulsiones, en especial en pacientes con trastornos convulsivos preexistentes.

Seroconversión del test de antiglobulina (test de Coombs) directo y riesgo potencial de anemia hemolítica:

Durante el tratamiento puede tener lugar el desarrollo de un test de antiglobulina directo (DAGT) positivo. Su positividad puede interferir con las pruebas cruzadas de sangre o, más rara vez, causar anemia hemolítica inmune inducida por fármacos.

No hay datos sobre el uso en embarazadas.

Se desconoce su excreción en la leche materna.

EFECTOS SECUNDARIOS: 

Sin datos específicos en niños. Se describen los frecuentes (1-10%), muy frecuentes (>10%) o de relevancia clínica en pacientes adultos. Para el resto, consultar la ficha técnica.

  • Frecuentes: infección fúngica (local o sistémica), hipersensibilidad, hiponatremia, disgeusia, cefalea, mareo, somnolencia, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, dispepsia, aumento de enzimas hepáticas y reacciones en el lugar de inyección.
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 

No se han realizado estudios de interacciones farmacológicas. Dado que ceftobiprol apenas se metaboliza tiene un potencial de interacción bajo. Deben extremarse las precauciones con fármacos con índice terapéutico estrecho.

Estudios in vitro mostraron que ceftobiprol podría aumentar las concentraciones de fármacos eliminados mediante OATP1B1 y OATP1B3, como estatinas (pitavastatina, pravastatina y rosuvastatina), bosentán y glibenclamida.

DATOS FARMACÉUTICOS: 

Excipientes: consultar ficha técnica del medicamento.

Las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace Presentaciones correspondiente a cada ficha.

BIBLIOGRAFÍA: 
  • Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) [consultado en marzo de 2020]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/78691/FT_78691.pdf
  • Giacobbe DR, De Rosa FG, Del Bono V, Grossi PA, Pea F, Petrosillo N, et al. Ceftobiprole: drug evaluation and place in therapy. Expert Rev Anti Infect Ther. 2019;17(9):689-98.
  • Grau S. Safety and tolerability of ceftobiprole. Rev Esp Quimioter. 2019;32(Suppl 3):34-6.
  • Torres A, Mouton JW, Pea F. Pharmacokinetics and Dosing of Ceftobiprole Medocaril for the Treatment of Hospital- and Community-Acquired Pneumonia in Different Patient Populations. Clin Pharmacokinet. 2016;55(12):1507-20.
  • UpToDate (Pediatric drug information) [base de datos en Internet] [consultado en marzo de 2020]. Disponible en: www.uptodate.com

Fecha de actualización: agosto de 2020.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/ceftobiprol. Consultado el 04/12/2021.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading