Citostático, antineoplásico e inmunosupresor. Carboplatino produce predominantemente cruces ínter- e intracatenarios en el ADN.
Consultar ficha técnica: las indicaciones pueden variar según la especialidad utilizada. En niños puede emplearse (E: off-label), aunque no existe suficiente información para establecer recomendaciones específicas, aunque hay experiencia de uso en:
Administración intravenosa:
Acondicionamiento en trasplante autólogo de médula ósea: 500 mg/m2/día durante 3 días. Otra opción: lactantes ≥6 meses y niños ≤3 años: IV: 17 mg/kg durante 2 horas los días 0 y 1 de un ciclo de 21 días en combinación con tiotepa durante 3 ciclos.
Glioma. Niños ≥3 meses -18 años:
Sarcomas: sarcoma de Ewing, osteosarcoma: 400 mg/m2/día durante 2 días cada 21 días (en combinación con ifosfamida y etopósido).
Neuroblastoma: en <3 años: 6,6 mg/kg x 3 días, y en >3 años que pesan menos de 10 kg 100-140 mg/m2/día x 3 días cada 21 días y los que pesan igual o más de 10 kg, la dosis es 200 mg/m2/día x 3 días cada 21 días.
Retinoblastoma: por vía subconjuntival, 1.2 ml de una solución 10 mg/ml, por dosis. Vía endovenosa, depende del FGR del paciente:
Tumor de Wilms: 600 mg/m2.
Las dosis se refieren a protocolos específicos que deben ser consultados.
Dosificación alternativa: otros autores calculan la dosis de carboplatino mediante la fórmula de Calvert modificada, obteniendo así la dosis de carboplatino en mg (no en mg/m2).
Dosis = (Área bajo la curva) × (Tasa de filtración glomerular + (0,36 × peso corporal).
Ajustar la dosis según nadir hematológico: en adultos se recomienda administrar el 75% de la dosis si plaquetas <50 000/mm3 o ANC <500/mm3.
El carboplatino se asocia con un alto potencial emético en pacientes pediátricos; Se recomiendan antieméticos para prevenir las náuseas y los vómitos.
Preparación y administración:
Preparación: tras su reconstitución (10 mg/ml), debe diluirse hasta una concentración de 0,5-2 mg/ml con suero glucosado al 5% o suero fisiológico al 0,9%.
Administración: en infusión intravenosa intermitente, entre 15 y 60 min. Puede administrarse en perfusión continua, aunque no se recomienda.
No hay datos específicos en niños. La mielosupresión es la toxicidad dosis-limitante de carboplatino.
Entre las reacciones adversas clasificadas como muy frecuentes se incluyen: pérdida de agudeza visual, náuseas, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, dolor en el lugar de administración, alteraciones de la función hepática, aumento de la AST, fosfatasa alcalina, y nefrotoxicidad, disminución de los niveles de sodio en sangre, disminución de los niveles de potasio en sangre, disminución de los niveles de calcio en sangre, disminución de los niveles de magnesio en sangre. Trombocitopenia, neutropenia, leucopenia, anemia.
Excipientes: los excipientes pueden variar en función de la especialidad farmacéutica. Consultar ficha técnica.
Conservación: no conservar a temperatura superior a 25 °C.
Periodo de validez. Pueden variar en función de la especialidad farmacéutica, consultar ficha técnica.
Compatibilidad: el carboplatino puede diluirse con agua para inyección, con glucosa 5% o con cloruro sódico 0,9% hasta alcanzar concentraciones de 0,5 mg/ml (500 µg/ml).
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: enero de 2021.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas