Betaína anhidra actúa como donador del grupo metilo en la remetilación de la homocisteína a metionina, reduciendo consecuentemente los niveles de homocisteína.
En adultos y niños, tratamiento complementario de homocistinuria (A), con deficiencias o defectos en:
Debe utilizarse como terapia complementaria a otras terapias tales como la vitamina B6 (piridoxina), vitamina B12 (cobalamina), folato y una dieta específica.
Hipersensibilidad al principio activo.
Se comunicaron casos poco frecuentes de edema cerebral grave asociado con hipermetioninemia durante la terapia con betaína anhidra en pacientes con deficiencia de CBS, con recuperación total después de interrumpir el tratamiento:
A fin de minimizar el riesgo de posibles interacciones medicamentosas, es aconsejable dejar pasar 30 minutos entre la ingesta de betaína anhidra y las mezclas de aminoácidos o medicamentos que contengan vigabatrina y los análogos del GABA.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: julio de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).