Asociación de antimaláricos (atovacuona más hidrocloruro de proguanilo) que se utiliza exclusivamente para la malaria no complicada por Plasmodium falciparum resistentes a cloroquina y en caso de Plasmodium sp. no filiado de zona de riesgo de Pl. falciparum resistente, además de como profilaxis del paludismo por Pl. falciparum.
*Según ficha técnica del producto (Malarone®) no puede emplearse en niños <11 kg debido a la falta de datos, aunque la Academia Americana de Pediatría y los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) lo recomiendan como una opción para la profilaxis en niños con un peso ≥5 kg (E: off-label).
Administración vía oral con alimentos o bebida láctea, a la misma hora del día. Si no se toleran los alimentos, se deberá administrar igualmente. Los comprimidos deben tragarse enteros.
En personas ≥11 kg de peso deben utilizarse los comprimidos de Malarone® (comprimidos de 100 mg de hidrocloruro de proguanil / 250 mg de atovacuona) en vez de Malarone® Pediátrico.
No existen datos suficientes para su utilización durante más de 6 meses en niños aunque en adultos se ha utilizado durante más de un año sin complicaciones. Las dosis diarias, según peso son:
No es necesario modificar dosis en caso de insuficiencia renal leve-moderada. No se precisan ajustes de dosis en insuficiencia hepática.
Hipersensibilidad conocida a atovacuona o a proguanil o a cualquiera de los componentes de la formulación. Contraindicado para la profilaxis del paludismo por Pl. falciparum en niños con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina <30 ml/min/1,73 m2).
En los estudios abiertos se encontró que el perfil de seguridad en niños de 5-11 kg es similar al encontrado en niños >11 kg y adultos. Existen datos limitados de seguridad a largo plazo en niños.
Se describen los muy frecuentes (>10%), frecuentes (1-10%) o de relevancia clínica; para el resto, consultar ficha técnica.
Raros pero importantes o comunicaciones espontáneas poscomercialización: fallo renal agudo, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, hepatitis, metahemoglobinemia, pancreatitis, trombocitopenia, caída del cabello, urticaria, alucinaciones, ataques de pánico, ansiedad, convulsiones, anafilaxia, eritema multiforme, fotosensibilidad, úlceras bucales, estomatitis, colestasis, vasculitis, angioedema, pancitopenia, niveles de amilasa elevados.
Excipientes: poloxámero 188, celulosa microcristalina, hidroxipropilcelulosa, povidona K 30, carboximetilalmidón de sodio tipo A, estearato de magnesio, hipromelosa, dióxido de titanio E 171, óxido de hierro rojo E 172, macrogol 400, polietilenglicol 800.
No hay formulación en solución; los comprimidos se pueden triturar o dispersar en líquidos.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en http://pediamecum.es en el enlace "Presentaciones" correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: abril de 2021.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas