La PEG-asparaginasa es un inhibidor enzimático de la síntesis proteica que hidroliza la asparragina a amonio y ácido aspártico, produciendo su depleción. Las células normales pueden obtener la asparagina de forma exógena y endógena a partir del enzima asparagina sintetasa. La asparagina sintetasa se encuentra en niveles subóptimos en las células leucémicas; por consiguiente, solo pueden obtener la asparagina exógenamente. La asparagina es un constituyente básico de las células para su correcta diferenciación y supervivencia, al ser hidrolizada por la PEG-asparaginasa, su carencia tiene como resultado la apoptosis de las células incapaces de sintetizar la asparagina.
Se puede administrar mediante inyección intramuscular o perfusión intravenosa.
Dosis:
1000-2500 UI/m2/dosis (como parte de protocolos de quimioterapia combinada junto a otros medicamentos antineoplásicos), administrar en una frecuencia de 14 días. Consultar protocolos específicos.
Hipersensibilidad al principio activo o algunos de los excipientes. Pancreatitis. Trombosis. Coagulopatía. Insuficiencia hepática grave (bilirrubina > 3 veces el límite superior de la normalidad [LSN]; transaminasas >10 veces el LSN).
Insuficiencia renal: no es necesario ajuste.
Insuficiencia hepática: no es necesario ajuste, pero se debe vigilar en pacientes con insuficiencia hepática puesto que puede producir un empeoramiento de su función. Suspender si insuficiencia hepática grave.
Inactivación silente: se describe como la producción de anticuerpos neutralizantes antiasparaginasa asociada a la inactividad del fármaco, sin presentar síntomas de alergia. Se recomienda medir la actividad de la Peg-asparaginasa en suero o plasma antes de la siguiente dosis con el fin de descartar una inactivación (consultar protocolos específicos de cada centro). En estos casos se debe plantear el cambio a una presentación distinta de asparaginasa.
Se describen solo las frecuentes (1-10%), muy frecuentes (>10%) o de relevancia clínica, para el resto consultar la ficha técnica.
No existe un antídoto conocido para administrar en caso de sobredosis.
El descenso de las proteínas séricas provocado por la PEG-asparaginasa puede aumentar la toxicidad de otros medicamentos que se unen a proteínas.
Se debe evitar la administración concomitante con vacunas elaboradas con microorganismos vivos, no vacunar dentro de un intervalo de mínimo 3 meses desde el fin de tratamiento.
La PEG-asparaginasa puede interferir en el metabolismo y la eliminación de otros medicamentos debido a sus efectos en la síntesis proteica y la función hepática, así como a su uso combinado con otros medicamentos quimioterapicos que interactúan con las enzimas CYP.
El uso de Oncaspar puede producir fluctuación en los factores de coagulación, esto puede favorecer una tendencia a la hemorragia o la trombosis, por lo tanto, se debe proceder con cautela a la hora de administrar de manera conjunta anticoagulantes. Cuando se administren glucocorticoides (por ejemplo, prednisona) y PEG-asparginasa de manera simultánea, pueden intensificarse las alteraciones en los parámetros de coagulación.
La administración previa de metotrexato y citarabina puede aumentar el efecto de la PEG-asparaginasa de manera sinérgica. Si se administran justo después o junto con PEG-asparaginasa, el efecto de estos puede verse disminuido.
La administración de PEG-asparaginasa antes de vincristina puede aumentar la neurotoxicidad de la vincristina y el riesgo de toxicidad a PEG-asparaginasa. Por tanto, la vincristina debería administrarse al menos 12 horas antes de la administración de la PEG-asparaginasa, a fin de disminuir la toxicidad.
Presentación comercial: Oncaspar® 750 U/ml, solución inyectable para perfusión.
Excipientes: dihidrogenofosfato de sodio (monohidratado), heptahidrato de fosfato disódico, cloruro de sodio, agua para preparaciones inyectables.
Condiciones de conservación: conservar a 2-8 °C.
Periodo de validez, compatibilidad, precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones: consultar ficha técnica.
Fecha de actualización: septiembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).