El adefovir dipivoxil es un profármaco de adefovir de administración oral, que es transportado de forma activa al interior de las células de los mamíferos, donde se convierte en difosfato de adefovir por mediación enzimática. El difosfato de adefovir inhibe las polimerasas víricas al competir por la unión directa con el sustrato natural (trifosfato de desoxiadenosina) y, después de incorporarse al ADN vírico, produce la interrupción de la cadena de ADN. El adefovir es activo frente a los hepadnavirus in vitro, incluyendo todas las variantes habituales del virus de la hepatitis B (VHB) resistente a la lamivudina.
Tratamiento de la hepatitis B crónica en adultos con:
Para todos estos usos:
Niños <18 años: su uso no está aprobado en Europa para menores de 18 años y solamente debe ser considerado en casos altamente seleccionados (E: off label).
En adultos, la interrupción del tratamiento puede considerarse del siguiente modo:
Insuficiencia renal (en adultos):
En pacientes con insuficiencia hepática no hay necesidad de modificar la dosis.
Hipersensibilidad al principio activo o a los excipientes incluidos en el comprimido.
A continuación se describen solo los muy frecuentes (≥1/10), frecuentes (>1/100-<1/10) y/o de relevancia clínica detectados en ensayos clínicos y poscomercialización. Para el resto, consultar la ficha técnica.
Niños:
De acuerdo con los datos de un ensayo clínico de 48 semanas controlado con placebo, realizado en 173 niños de 2- 18 años (56 fueron >12 años) con hepatitis B crónica y enfermedad compensada, el perfil de seguridad fue similar al observado en adultos. Así, los efectos adversos más frecuentes relacionados con el adefovir fueron: dolor abdominal, náuseas, diarrea, hiporexia, aumento de la ALT y la creatina fosfocinasa (CPK) (2%), fatiga y anorexia (4%).
Sobredosis:
Se han comunicado casos de sobredosificación con manifestaciones clínicas relacionadas con el patrón de reacciones adversas del fármaco. El adefovir puede ser eliminado por HD; la mediana del CL del adefovir durante la HD alcanza los 104 ml/min. No se ha estudiado la eliminación del adefovir a través de diálisis peritoneal.
No administrar de forma concomitante con tenofovir.
El adefovir se excreta por vía renal, a través de una combinación de filtración glomerular y secreción tubular activa. La administración concomitante de 10 mg de adefovir dipivoxil con otros medicamentos que son eliminados por secreción tubular o que alteran la función tubular puede incrementar las concentraciones séricas de adefovir o del medicamento coadministrado.
El tacrolimus y la ciclosporina pueden afectar a la función renal, por lo que se recomienda una estrecha monitorización cuando alguno de estos agentes se coadministra con el adefovir dipivoxil.
Excipientes: almidón pregelatinizado, croscarmelosa sódica, lactosa monohidratada, talco y estearato magnésico.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse en línea en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: diciembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
La Agencia Española de Medicamentos no dispone de presentaciones para este medicamento en España.
Para mas informacion puede dirigirse a la web de Agencia Española de Medicamentos
Etiquetas