Ácido espaglúmico

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
1 septiembre 2020
Descripción: 

El ácido espaglúmico es una fármaco antialérgico, que actúa cómo estabilizador de la membrana del mastocito. Estos bloquean la liberación de la histamina y otros mediadores mediante la inhibición de los canales de calcio específicos que estabilizan la membrana celular. Asimismo, bloquea la activación del complemento, impidiendo de este modo la amplificación de la reacción inflamatoria e inhibe la síntesis de leucotrienos por parte de las células sensibilizadas presentes en la mucosa conjuntival.

USO CLÍNICO: 
  • Tratamiento de la conjuntivitis y blefaroconjuntivitis de origen alérgico (A).
DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

1 gota 4 veces al día en el saco conjuntival en cada ojo (instilar una gota en el ojo mirando hacia arriba y tirando del párpado hacia abajo).

CONTRAINDICACIONES: 
  • Ojo seco grave.
  • Patología ocular grave.
  • Hipersensibilidad al ácido espaglúmico o algunos de sus componentes.
PRECAUCIONES: 
  • El medicamento debe administrarse en condiciones de higiene apropiadas, con adecuado lavado de manos antes de su uso para impedir la contaminación del frasco. Para ello se debe evitar el contacto entre el ojo o el párpado y el extremo del frasco del colirio.
  • Después de completar el tratamiento, se desechará el envase, aunque no se haya gastado en su totalidad.
  • Cada paciente debe utilizar su propio envase.
EFECTOS SECUNDARIOS: 

No hay datos en niños.

Puede ocurrir un escozor transitorio tras su instilación.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 
  • Si se recibe tratamiento con dos colirios, se recomienda que ambos se separen por un mínimo de 10 minutos.
DATOS FARMACÉUTICOS: 

Excipientes (pueden ser diferentes según presentación comercial; consultar ficha técnica específica): Ácido clorhídrico diluido o hidróxido sódico para ajustar el pH, agua para preparaciones inyectables.

Periodo de validez: 2 años. El tiempo de utilización del producto una vez abierto el envase es de 3 meses.

Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima  

BIBLIOGRAFÍA: 
  • Fichas técnicas del Centro de Información online de medicamentos de la AEMPS-CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) - [fecha de acceso abril 2020]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html
  • Evaluation of the Effect and Tolerance of Preservative Free NAAGA on the Inflammatory Component and Symptoms of Dry Eye Syndrome in Allergic Conjunctivitis Patients. ClinicalTrials.gov identifier (NCTnumber): NCT01203540-
  • Drug Bank 5.0. [en línea] [fecha de acceso abril de 2020]. Disponible en: https://www.drugbank.ca/drugs/DB08835

Fecha de actualización: septiembre de 2020.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/acido-espaglumico. Consultado el 18/04/2021.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading