El ácido espaglúmico es una fármaco antialérgico, que actúa cómo estabilizador de la membrana del mastocito. Estos bloquean la liberación de la histamina y otros mediadores mediante la inhibición de los canales de calcio específicos que estabilizan la membrana celular. Asimismo, bloquea la activación del complemento, impidiendo de este modo la amplificación de la reacción inflamatoria e inhibe la síntesis de leucotrienos por parte de las células sensibilizadas presentes en la mucosa conjuntival.
1 gota 4 veces al día en el saco conjuntival en cada ojo (instilar una gota en el ojo mirando hacia arriba y tirando del párpado hacia abajo).
No hay datos en niños.
Puede ocurrir un escozor transitorio tras su instilación.
Excipientes (pueden ser diferentes según presentación comercial; consultar ficha técnica específica): Ácido clorhídrico diluido o hidróxido sódico para ajustar el pH, agua para preparaciones inyectables.
Periodo de validez: 2 años. El tiempo de utilización del producto una vez abierto el envase es de 3 meses.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima
Fecha de actualización: septiembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).