El acebutolol es un agente bloqueante β-adrenérgico. Tiene un efecto preferencial hacia los receptores β1, sobre todo los localizados en el músculo cardiaco, pero las dosis altas del acebutolol también inhiben los receptores β2. Asimismo, posee una cierta actividad simpaticomimética intrínseca (a dosis equivalentes de bloqueo β, disminuye menos la frecuencia cardiaca que otros β-bloqueantes, y en estudios experimentales a altas dosis induce taquicardia). Retrasa la conducción en el nodo AV y aumenta su periodo refractario. No está comercializado en España. En Pediatría, la bibliografía revisada muestra su utilidad en el tratamiento farmacológico de los hemangiomas.
(E: extranjero y off-label).
Muy pocos estudios en Pediatría, pero los que existen fueron realizados para el tratamiento de los hemangiomas.
Farmacocinética: el acebutolol se absorbe muy bien por el tracto digestivo. Experimenta una extensa metabolización hepática al primer paso (biodisponibilidad absoluta del 40%). El metabolito más importante (diacetolol) es también farmacológicamente activo. La semivida de eliminación del acebutolol es de 3-4 h, mientras que la de su metabolito es de 8-13 h.
El acebutolol tiene una escasa unión a proteínas (9-11%).
La excreción es renal (30-40%) y vía biliar (resto). Excreción extracorpórea: el acebutolol es dializable.
Presentaciones comerciales: medicamento extranjero. No comercializado en España.
Fecha de actualización: febrero de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
La Agencia Española de Medicamentos no dispone de presentaciones para este medicamento en España.
Para mas informacion puede dirigirse a la web de Agencia Española de Medicamentos
Etiquetas