Carbimazol (Neo-Tomizol®) / tiamazol (Tirodril®) : riesgo de pancreatitis aguda y nuevas recomendaciones sobre anticoncepción

 

Desde el Comite de Medicamentos nos hacemos eco de una comunicación proporcionada por Informa Salud, en acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Ferrer Internacional yLaboratorio Estedi, Titulares de Autorización de Comercialización (TAC) de Neo Tomizol® (carbimazol) y Tirodril® (tiamazol o metimazol).

Resúmen: 

1. Riesgo de pancreatitis aguda

  • Se han notificado casos de pancreatitis aguda asociados al tratamiento con carbimazol/tiamazol.
  • Si se produce pancreatitis aguda, debe interrumpirse inmediatamente el tratamiento con carbimazol/tiamazol.
  • Dado que el reinicio del tratamiento (reexposición) posterior a un episodio de pancreatitis puede ocasionar una reaparición de la pancreatitis aguda, con un tiempo de aparición de la misma más corto, carbimazol/tiamazol no deben administrarse a pacientes con antecedentes de pancreatitis aguda tras la administración de estos medicamentos.

2. Nuevas recomendaciones sobre anticoncepción durante el tratamiento

  • Una nueva revisión de la información disponible, procedente de estudios epidemiológicos y casos notificados, aumenta la evidencia de que carbimazol/tiamazol pueden causar malformaciones congénitas cuando se administra durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre del mismo y en dosis elevadas.
  • Las mujeres con capacidad de gestación deben usar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con carbimazol/tiamazol.
  • El hipertiroidismo en mujeres embarazadas debe tratarse adecuadamente para evitar complicaciones maternas y fetales graves.
  • Carbimazol/tiamazol sólo debe administrarse durante el embarazo después de una estricta evaluación individual de los beneficios y riesgos y sólo con la dosis efectiva más baja sin la administración adicional de hormonas tiroideas.
  • Si se usa carbimazol/tiamazol durante el embarazo, se recomienda una estrecha monitorización materna, fetal y neonatal.

Descárguese el comunicado completo en el siguiente enlace:

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading