Venta de leche materna en internet

Madre comprando en internet

Hoy en día, cualquier producto está disponible en  internet, y la leche materna también se puede comprar y vender a través de la red. Aunque en España no es habitual, en algunos países como EE.UU. y Canadá existe un mercado emergente y muchas madres que, por diversas razones, no amamantan a sus hijos pero quieren ofrecerles leche materna y recurren a esta vía para adquirirla.

Utilizar leche de madre sin ningún tipo de control supone un alto riesgo para la salud del bebé. Para que ésta sea segura y de calidad, es necesario seguir unas directrices como las que se utilizan en los bancos de leche, que incluyen un proceso de selección de las donantes, la extracción higiénica, la utilización de recipientes adecuados, un transporte que respete la cadena de frío, la realización de cultivos microbiológicos, la pasteurización,... En definitiva, para garantizar seguridad y calidad, se exige un cuidadoso manejo de la leche materna como producto biológico con potencial riesgo de contaminación y transmisión de enfermedades infecciosas. El cumplimiento de todos estos requisitos es difícilmente comprobable en la venta online.

Además del riesgo de transmisión de infecciones, se añade la posibilidad de estar utilizando leche contaminada o adulterada, como se ha demostrado en un estudio publicado recientemente en Pediatrics en el que, tras analizar 102 muestras de leche compradas por internet, encontraron que el 11% estaban contaminadas con leche de vaca. De las muestras positivas, varias tenían una cantidad suficientemente alta como para descartar la contaminación accidental, sugiriendo que la leche de vaca había sido añadida intencionadamente.

La leche materna en internet está lejos de ser una alternativa ideal. Tanto la Food and Drugs Administration (FDA) como la American Academy of Pediatrics alertan del riesgo, desaconsejando este tipo de práctica, y sería necesaria la regulación de este negocio que está creciendo de forma alarmante.

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading