Noticias AEP nº54, noviembre 2017

Si no visualiza correctamente este mensaje, puede acceder desde su navegador pulsando este enlace.

PortadaEl nº 54 de Noticias AEP informa sobre el convenio de colaboración firmado entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la AEP para el desarrollo de las prestaciones económicas por el cuidado de menores a los padres de niños con enfermedades crónicas, graves o con altas necesidades de cuidados. También se recoge una entrevista a Sergi Navarro Vilarubí, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos, así como la presencia de pediatras españoles en la presidencia de la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria y la Sociedad Europea de Neonatología. Otra noticia relavante ha sido la movilización de los pediatras de Atención Primaria en Cantabria.

Editorial: Paso a paso trabajando por el bienestar de los niños y de las familias con patologías crónicas graves

Con fecha 14 de Septiembre de 2017 se ha firmado el “Convenio Marco de colaboración entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Asociación Española de Pediatría (AEP)” a través del cual se establecerán las prestaciones económicas por el cuidado de menores a los padres de niños con enfermedades crónicas, graves y/o con altas necesidades de cuidados. Estas enfermedades inicialmente eran las que aparecían recogidas en el Real decreto 1148/20111 del BOE-A-2011-13119, para el desarrollo, en el Sistema de la Seguridad Social, de dichas prestaciones.

Se abre, así, una nueva vía de colaboración entre la AEP y el INSS; antes de la firma definitiva del acuerdo, el Comité Ejecutivo de la AEP ha estimado como más conveniente remitir la lista original de las enfermedades graves a las 17 Sociedades Nacionales de Especialidades Pediátricas de la AEP, para su actualización y adecuación según los conocimientos expertos de dichas áreas de capacitación pediátricas. Se ha concretado así una nueva lista de patologías crónicas en niños y adolescentes que pretende abarcar a una gran mayoría de las  enfermedades subsidiarias de prestación para las familias y que así los padres puedan cuidar de sus hijos centrándose en ellos, durante el tiempo que precisen los menores. Finalmente será un Grupo de trabajo formado por expertos de la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria (SEPHO) de la AEP, junto con Inspectores de trabajo y representantes de las Mutuas que determine el INSS, el que perfilará los detalles del acuerdo. 

Entrevista a Sergi Navarro Vilarubí, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos nace para apoyar desde el ámbito profesional el  desarrollo de los cuidados paliativos pediátricos en España. Nuestro objetivo principal es mejorar la asistencia de los niños que requieres cuidados paliativos pediátricos.

Abierto el plazo de presentación de comunicaciones online para el 66 Congreso de la AEP

El 66 Congreso de la AEP tendrá lugar del 7 al 9 de junio de 2018 en Zaragoza. Desde el 16 de noviembre hasta el miércoles 31 de enero de 2018 permanece abierto el plazo para presentar las comunicaciones libres online. Sólo las comunicaciones presentadas a través de este sistema electrónico serán aceptadas.

Dos pediatras españoles lideran las sociedades europeas de su especialidad

El doctor Ángel Carrasco Sanz fue elegido en el mes de octubre para liderar a los más de 25.000 pediatras de Atención Primaria que representa la Confederación. El doctor Carrasco ha sido secretario general de la Asociación
Española de Pediatría (AEP) durante los últimos ocho años y ha representado a los pediatras españoles en la Academia Europea de Pediatría.

Por su parte, el doctor Máximo Vento, jefe de Sección del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y actual presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), ha sido elegido por los delegados de todas las sociedades de Neonatología de la Unión Europea como presidente de la Sociedad Europea de Neonatología (European Board of Neonatology).

Día Europeo del Uso Prudente de antibióticos

Con motivo del Día Europeo del Uso Prudente de antibióticos, que se celebra cada 18 de noviembre, la Asociación Española de Pediatría (AEP) quiere llamar la atención en torno al mal uso que se está haciendo de estos  fármacos desde la edad pediátrica. Los pediatras recordaron así que el uso inadecuado de los antibióticos contribuye al desarrollo de resistencias y agota las vías terapéuticas frente a las infecciones bacterianas.

Los pediatras de Cantabria, un ejemplo de unión

Las pasadas semanas ha habido una gran inquietud entre los pediatras de Cantabria de Atención Primaria. Las condiciones de trabajo de estos profesionales en los Centros de Salud, les había llevado a plantearse una postura unánime de suspender su actividad, finalmente se ha llegado a un acuerdo.

La AEP participa en una mesa de debate en el Congreso de los Diputados sobre el cribado neonatal de la IDCG

La presidente de la Asociación Española de Pediatría, la doctora María José Mellado, ha participado recientemente
en una mesa redonda organizada por la Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (AEDIP) que tuvo
lugar en el Congreso de los Diputados con el objetivo de poner de manifiesto la necesidad de incluir el cribado
neonatal para detectar la inmunodeficiencia combinada grave (IDCG) en la cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud. A pesar de que Cataluña ya ofrece este cribado y de que varias iniciativas regionales han comenzado a posicionar este tema en la agenda política (Murcia, La Rioja), todavía no está incluido en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud.

pdfDescargar número completo

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading