Plataforma INVEST-AEP

Plataforma Invest-AEP

Comité ejecutivo de la Plataforma

  • Fernando Cabañas González. Hospital Universitario Quirónsalud. Madrid. FIBIHULP-IDIPAZ, RETIC SAMID.
  • Cristina Calvo Rey. Hospital Infantil La Paz. RITIP. EPTRI. TEDDY.
  • Pilar Codoñer Franch. Servicio de Gastroenterología. Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia. Gastroenterología.
  • Cristina Fernandez Pérez. Hospital Universitario Clínico San Carlos. Epdiemiología y Preventiva. Metodología de investigación.
  • Mª Luz García García. Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés. Madrid. Neumología y Alergia. RITIP
  • César García Vera. Atención Primaria. AEPAPenRed.
  • Federico Martinón-Torres. Hospital Clínico Universitario. Santiago de Compostela. RITIP.
  • Asunción Mejías Montijano. Nationwide Children's Hospital. The Ohio State University. Columbus Ohio, EEUU.
  • Mª Angeles Muñoz Fernández. Servicio de Inmunología. Hospital Universitario Gregorio Marañón. Biobanco. Nanotecnologia.
  • Antonio Pérez Martínez. Servicio de Hemato-Oncología. Hospital Infantil La Paz. TRASPLANTCHILD.
  • Irene Rivero Calle. Hospital Clínico Universitario. Santiago de Compostela.
  • Talía Sainz Costa. Hospital Infantil La Paz. RITIP, Corispe.
  • Begoña Santiago García. Hospital Universitario Gregorio Marañón. pTBred, RITIP.

Asociación Española de Pediatría

Mª José Mellado Peña. Presidente de AEP.

Inmaculada Calvo Penadés. Vicepresidente de Especialidades de la AEP.

Teresa Hernández-Sampelayo Matos. Presidente de la Fundación AEP.

Misión

Fomentar la investigación en pediatría desarrollada fundamentalmente por pediatras, a nivel hospitalario y en Atención Primaria, a través de la incentivación, la formación, la promoción activa, la facilitación, la orientación, el reconocimiento y la provisión de los recursos necesarios para que nuestros pediatras puedan realizar investigación competitiva y de calidad.

Visión

La investigación constituye un eje clave en la rutina asistencial del pediatra, independientemente del área de especialización. Los pediatras lideran y se integran en ideas, proyectos y redes multidisciplinares e internacionales.

Valores

  • Formar.
  • Incentivar.
  • Promocionar.
  • Liderar.
  • Excelencia.
  • Ética.
  • Calidad.
  • Pluridisciplinar.
  • Internacionalidad.
  • Responsabilidad.
  • Transformar.
  • Traslacionalidad / Aplicabilidad clínica.

LINEAS ESTRATÉGICAS DE LA PLATAFORMA DE INVESTIGACIÓN:
INVEST-AEP

  1. LOBBING
    1. Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
      1. Continuar los contactos establecidos con ISCIII y firmar un convenio bilateral de fomento y protección de la investigación en pediatría – Convenio marco INVEST-AEP / ISCIII.
      2. Incrementar los temas pediátricos en las convocatorias pediátricas tanto nacionales como internacionales (H2020).
      3. Aumentar los fondos oficiales destinados a la investigación en el área pediátrica.
      4. Lograr auspicio ISCIII de estructuras soportadas y auspiciadas por la AEP como las diferentes redes pediátricas (RECLIP o RITIP).
      5. Influenciar a través.
    2. Ministerio Educación – Comisión de Especialidades.
      1. Incluir propuestas de contenidos de investigación en el itinerario formativo de residentes.
      2. Baremación adecuada de méritos de investigación y de diseminación.
      3. Inclusión de herramientas de investigación en la formación pre-grado de los estudiantes de medicina.
      4. Favorecer convenios que permitan incrementar el periodo formativo de la residencia con un periodo de investigación acorde a las recomendaciones europeas en cada sub-especialidad.
    3. Potenciar (crear) cursos de postgrado pediátricos de calidad.
    4. Presencia de representantes de la AEP y sus socios a través de sus órganos, redes e investigadores en organismos y redes de investigación internacional.
  1. FORMACIÓN ACREDITADA
    1. Buenas prácticas clínicas (BPC). Uno de los objetivos de la plataforma es conseguir que el mayor número de socios posible de AEP se acrediten en BPC. Se fomentará la realización de cursos acreditados de BPC o se realizarán a través de Continuum. El objetivo es mantener siempre a disposición de los socios la realización de dichos cursos (on-line).
    2. Metodología de Investigación. Se plantea la realización de un curso organizado a través de la Plataforma Continuum de introducción a la investigación. Se desea que estos cursos sean periódicos, de manera que puedan acceder a ellos todos los pediatras y residentes. Tratará temas variados con workshops prácticos para favorecer el aprendizaje, desde los tipos de estudio hasta como escribir un artículo incluyendo el uso de gestores de citas bibliográficas (tipo endnotes), interpretar los datos, comunicar/presentar resultados en público así como aspectos básicos de ética en la investigación, etc…

      Idealmente toda la formación debería estar acreditada.

  1. MENTORING / MECENAZGO
    1. Descubrimiento y captación de talento (siguiendo otros modelos de mentoring existentes) – convocatoria abierta.
      1. Formato atractivo, primero criba de ideas (abstracts de ideas de investigación), teniendo como objetivo una beca que cubra al mejor o mejores a ponerlo en marcha.
      2. Itinerarios formativos en centros acreditados para según que aspectos de la investigación.
    2. Beca de Formación en Investigación. Se plantea becar a un joven investigador anualmente para realizar una ruta formativa por alguno o varios de los centros con capacidad formativa (Unidades de Investigación, de Ensayos clínicos, etc…). Con compromiso de implementar sus conocimientos mediante un curso de la AEP.
    3. Asesoría para obtener Becas de Investigación o Contratos de Investigación (tipo Río Hortega, Juan Rodés, etc..).
      1. Talleres informativos-formativos por pediatras becados en convocatorias anteriores (Rió Hortega o Juan Rodés).
      2. Repositorio de centros – IPs que se ofrezcan a captar un becado Rio Hortega o un Juan Rodés.
      3. Becas puente para los contratos Río Hortega que se hayan presentado y que puedan trabajar en sus centros receptores hasta que se resuelve la convocatoria.
    4. Soporte - Asesoría de convocatorias públicas de investigación, Aunque se trata de una apuesta ambiciosa se valorará la posibilidad de ayuda en el diseño de las convocatorias públicas (posiblemente sujeto a contratación de personal experto) e incluso la posibilidad de contar con el departamento de internacional del Carlos III. Esto sería en una fase más avanzada de la plataforma.

  2. CONVOCATORIAS DE INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

    Es uno de los objetivos prioritarios de la plataforma. Se podrían plantear las siguientes opciones:

    1. Convocatorias para proyectos de investigación: Similares a las actuales becas de investigación de la AEP. Aumento/traspaso de becas de inscripción al congreso etc. desde la FAEP a INVEST-AEP. Todas las becas de investigación serán evaluadas con métricas previamente definidas y similares a las empleadas en las convocatorias públicas (tipo AESI).
    2. Estudios de interés promovidos por la propia AEP: El comité ejecutivo de la Plataforma en colaboración con el Comité Ejecutivo de la AEP podría elegir determinados estudios de interés y ofertarlos a las redes de investigación existentes ya en nuestro país para que los coordinen y se implementen o lleven a cabo (SAMID, RITIP, etc…).
    3. Ensayos clínicos independientes: Posiblemente este tipo de investigación se debería vehiculizar a través de las redes de investigación existentes (RECLIP y sus redes asociadas). La AEP podría apoyar este tipo de estudios con becas para ensayos clínicos (al estilo de las que organiza el Ministerio de Sanidad).Se dedicará a ensayos clínicos no vehiculizados por la industria farmacéutica y de temas de otra manera difícilmente financiables. Estas becas para ensayos clínicos pueden partir del interés de la propia AEP o bien ser de concurso libre siempre evaluadas con las métricas previamente comentadas.
    4. Plataforma informática on-line: Encontramos a menudo dificultades para obtener plataformas-bases de datos para registros o estudios prospectivos o retrospectivos on-line, multicéntricos. AEP podría tener una plataforma tipo Red-Cap que centralice registros o estudios multicéntricos, con garantías de seguridad. Se plantea la posible colaboración con bases de datos ya existentes a nivel europeo o de Estados Unidos.

Cualquier beca o financiación de la plataforma INVEST-AEP se tramitará a través de la Fundación AEP a través de facturación de los gastos, de manera similar a cualquier proyecto financiado de convocatoria pública. No sé darán fondos a ningún investigador sin justificación presupuestaria (factura) según los objetivos previstos.

Estructuras de gobernanza de la plataforma INVEST-AEP

Comité Directivo:

Fernando Cabañas, Cristina Calvo, Mª Luz García, Federico Martinón-Torres, Asunción Mejías. Maria Ángeles Muñoz, Antonio Pérez-Martinez, Pilar Codoñer.

Coordinación Colegiada: 

Representantes del Comité directivo. Fernando Cabañas y Antonio Pérez-Martinez.

Comité Ejecutivo:

Fernando Cabañas; fernando.cabanas@quironsalud.es

Cristina Calvo; ccalvorey@gmail.com

Pilar Codoñer; pilar.codoner@uv.es

Cristina Fernandez-Pérez; cfernand@alalas.es

Mª Luz García-García; marialuz.hso@gmail.com

Cesar García Vera; cgarciavera@gmail.com

Federico Martinón-Torres; Federico.Martinon.Torres@sergas.es

Asunción Mejías; Asuncion.Mejias@nationwidechildrens.org

Mª Angeles Muñoz; mmunoz.hgugm@gmail.com

Antonio Pérez-Martinez; antonioperezmartinez@yahoo.es

Irene Rivero Calle; irina667@hotmail.com

Talía Sainz; tsainzcosta@gmail.com

Begoña Santiago; bsantiagogarcia@gmail.com

Secretaría:

Cristina Calvo y Talía Sainz.

Responsables de relaciones institucionales:

  1. Nacionales (ISCIII): Mª José Mellado-AEP, Fernando Cabañas, Federico Martinón-Torres, Cristina Calvo.
  2. Internacionales: Fernando Cabañas, Antonio Pérez, Federico Martinón, Asunción Mejías.

Comité de formación

Asunción Mejías, Mª Angeles Muñoz, Talía Sainz, Begoña Santiago, Mª Luz García, Pilar Codoñer, Irene Rivero, Cristina Fernandez-Pérez.

Comité evaluador de proyectos financiados:

  1. Ensayos clínicos: Federico Martinón, Antonio Pérez, Talía Sainz.
  2. Becas de investigación: Mª Luz García, Fernando Cabañas, Cristina Calvo, Pilar Codoñer, César García.
  3. Evaluación de mentoring, formación en investigación: Asunción Mejías. Talía Sainz, Mª Angeles Muñoz, Federico Martinón.
  4. Asesoría de proyectos de investigación Cristina Fernandez Pérez, Irene Riveo, Talía Sainz, Begoña Santiago, Pilar Codoñer.

Ofertas de trabajo de investigación

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